Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 riesgos que ve la Fed para la economía estadounidense

Los miembros del Banco Central ponen el ojo en la volatilidad y el ritmo que llevará el alza en las tasas de interés.
mié 06 abril 2016 02:36 PM
En su última reunión, la Fed decidió dejar sin cambios la tasa de interés.
Reserva Federal En su última reunión, la Fed decidió dejar sin cambios la tasa de interés. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

Los miembros de la Reserva Federal vieron varios riesgos para la actividad económica de Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones de México, en la reunión de política monetaria que sostuvieron el 15 y 16 de marzo pasado, cuando decidieron dejar la tasa de referencia en un rango entre 0.25 y 0.50%.

Entre los riesgos identificados están la debilidad de la economía global, la baja inflación, la volatilidad en los mercados internacionales y el ritmo de normalización de la política monetaria, de acuerdo con las minutas del encuentro que difundió este miércoles el Banco Central.

1. La débil economía global y la fortaleza del dólar

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el órgano al interior de la Fed que dicta la política monetaria, ven un golpe a las exportaciones estadounidenses por la débil economía global y la fortaleza del dólar.

Este impacto se ha visto, por ejemplo, en las cifras del ISM Manufacturero , una encuesta que se realiza cada mes entre varias empresas del sector y que en marzo se ubicó por primera vez en zona de expansión tras cinco meses en contracción.

“La perspectiva para el crecimiento en el exterior ha disminuido, lo que sugiere un golpe persistente en las exportaciones de los Estados Unidos”, se lee en las minutas.

Publicidad

Algunos participantes vieron también el riesgo de un periodo extendido de lento crecimiento en los países emergentes.

2. La inflación

La Reserva Federal tiene dos objetivos: maximizar el empleo y controlar la inflación. Sin embargo, los precios llevan un tiempo por debajo del objetivo de 2% del Banco Central.

En la segunda de ocho reuniones de política monetaria que se tienen planeadas este año, algunos participantes señalaron que el aumento que han tenido los precios es consistente con la tendencia que se espera. Sin embargo, otros señalaron que esta alza no es sostenible porque refleja aumentos en precios que han sido volátiles en el pasado.

Los participantes consideraron también que la persistencia de presiones desinflacionarias (una desaceleración en la tasa de inflación ) o la posibilidad de que las expectativas para los precios sigan disminuyendo continúan representando riesgos.

3. La volatilidad global

Algunos participantes del encuentro señalaron que las condiciones económicas y financieras representan riesgos para la economía de los Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Algunos de ellos señalaron que la reciente turbulencia en los mercados, que llevó al dólar a tocar un máximo histórico de 19.40 pesos en febrero, por ejemplo, es un recordatorio de que la habilidad de los bancos centrales para enfrentar los choques puede ser limitada.

“En particular, por el bajo nivel de las tasas de interés en las economías avanzadas”, dicen las minutas.

Por ello, consideraron que estos factores implican que deberá haber cautela al momento de realizar ajustes a la postura de política monetaria de los Estados Unidos.

4. El ritmo de alza en las tasas de interés

En su última reunión de política monetaria, los miembros de la Fed proyectaron que en este año habría dos alzas en las tasas de interés frente a las cuatro que pronosticaron en diciembre de 2015, cuando se elevó el costo del dinero por primera vez en casi una década.

“Varios participantes pidieron proceder con cautela en reducir la postura acomodaticia porque vieron riesgos para la economía estadounidense por los eventos en el exterior”, dice el documento.

Los miembros del Banco Central señalaron que con la tasa de interés cerca de cero, se tiene poco espacio para aliviar la política monetaria a través de medidas convencionales si la actividad económica o la inflación son más débiles de lo esperado.

Por ello, señalaron que se debe esperar información adicional antes de tomar cualquier decisión sobre la postura de la política monetaria. Por ahora, las posibilidades de un alza en junio son de 19.6% mientras que para septiembre son de 40.2%, según cálculos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad