Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT revisa situación de los 33 mexicanos señalados en el caso #PanamaPapers

La autoridad fiscal abre un proceso de revisión para determinar si inicia auditorías en cada uno de los mencionados en la investigación periodística sobre uso de paraísos fiscales.
mié 06 abril 2016 11:08 AM
El titular de la autoridad fiscal, Aristóteles Núñez, dijo que 18 mexicanos mencionados en los Panama Papers ya enfrentan una auditoría por otros casos.
Cuestión de impuestos El titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que 18 mexicanos mencionados en los 'Panama Papers' ya enfrentan una auditoría por otros casos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisa la situación fiscal de un total de 33 mexicanos señalados en el caso Panama Papers para determinar si existen motivos para iniciar un proceso de investigación, dijo su titular Aristóteles Núñez Sánchez.

“Treinta y tres casos son los que estamos viendo, incluso algunos de ellos tienen auditorías abiertas, la mayoría de ellos tienen que ver con actividades empresariales”, indicó Núñez Sánchez en entrevista con Radio Fórmula este miércoles.

El funcionario omitió dar los nombres de las personas pero precisó que se trata de la totalidad de los mencionados en la investigación periodística del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con ayuda de otros medios.

“No voy a entrar a detalle sobre una persona (...) son las 33 que están referidos en la primera parte de lo que se conoce y se ha hecho público de esta investigación (Panama Papers)”, dijo.

Lee: #PanamaPapers: las secretas finanzas de los 'offshores' de líderes mundiales

El proceso de revisión iniciado por el SAT busca determinar con base en la información disponible en sus archivos si existen elementos para iniciar una auditoría en los 33 casos.

Publicidad

“En este proceso de revisión interna que tenemos nosotros tenemos que identificar si hay elementos o no de manera objetiva para iniciar un procedimiento de auditoría si los hay iniciamos la auditoría, si no los hay se terminó el tema”, explicó Núñez Sánchez.

El director del SAT dijo que de esos 33 casos hay 18 que ya cuentan con auditorías abiertas por otras operaciones y dos de estos son investigados en cooperación con autoridades de otros países.

“De esos 33 (...) hay 18 que ya están en un proceso de auditoría abierta desde antes de esta investigación respecto de algunas operaciones en particular dos casos porque hay colaboración con otros países”, indicó sin especificar nombres.

Núñez Sánchez dijo en caso el proceso de revisión para determinar si abren auditorías podría tomar unos dos meses y hasta que se concluya será cuando en los casos que sí aplique los involucrados sean notificados.

Sobre el caso de Óscar Fernando Trujano Sandoval, el funcionario del SAT mencionado en la investigación periodística, la autoridad fiscal aclaró que se inició un procedimiento interno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad