La Fed decidió actuar con 'cautela' en tasas ante el riesgo de desaceleración

Las minutas de la Reseva Federal, dadas a conocer este día, revelan que los miembros del Comité debatieron un alza de tasas en abril.
La presidenta de la Reserva Federal ha hablado en numerosas ocasiones de la cautela necesaria para la economía actual.
Precavida  La presidenta de la Reserva Federal ha hablado en numerosas ocasiones de la cautela necesaria para la economía actual.  (Foto: CNNMoney)
WASHINGTON (CNN) -

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos debatieron el mes pasado si era necesaria un alza de tasas en abril, pero se impuso el consenso de que los riesgos por una desaceleración económica mundial justificaban una actitud cauta.

"Varios expresaron que un enfoque cauteloso al subir las tasas sería prudente o señalaron su preocupación de que un aumento tan pronto como en abril sería una señal de un sentido de urgencia que no corresponde”, de acuerdo con las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 15 al 16 de marzo.

"Muchos participantes expresaron la visión de que la economía global y la situación financiera seguían representando riesgos considerables a la baja", mostraron las minutas.

Por otro lado, hubo participantes que consideraron que un aumento del rango de meta del comité podría justificarse, de acuerdo con las minutas.

Lee: 4 riesgos que ve la Fed para la economía estadounidense

Previamente, los funcionarios de la Fed habían expresado en diciembre que eran probables cuatro alzas de tasas en 2016. Las minutas del encuentro de marzo destacaron el consenso de una actitud cauta dentro del banco central estadounidense por el panorama de la economía.

"En general, los participantes vieron que los acontecimientos globales económicos y financieros seguían representando un riesgo para la actividad económica y el mercado laboral de Estados Unidos", señalaron las minutas.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el 29 de marzo que el banco central debería "proceder cautelosamente" antes de subir las tasas de interés; una visión sobre la que la gobernadora de la Fed Lael Brainard presionó a fines del año pasado y que ha sido recientemente acogida por otros funcionarios.

La Fed dejó el objetivo de sus tasas de interés para préstamos entre los bancos a un día en 0.25% y 0.50% en marzo y en enero, tras el incremento en diciembre que puso fin a siete años de tasas cercanas a cero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los mercados financieros globales han estado volátiles desde agosto, en medio de preocupaciones de que la desaceleración económica de China pueda arrastrar con fuerza al crecimiento global.

Al mismo tiempo, un índice de inflación que sigue de cerca la Fed ha comenzado a repuntar, pero los funcionarios estuvieron divididos en marzo en torno a si el avance sería duradero.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×