Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción y la exportación de autos se derrumbaron en México

La producción de automóviles se contrajo en 11% a tasa interanual a 266,960 unidades; las exportaciones cayeron 14.2%.
mié 06 abril 2016 10:22 AM
Las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 14,2% interanual
El sector automotriz cae Las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 14,2% interanual (Foto: KAI PFAFFENBACH/REUTERS)

La producción y las exportaciones de vehículos ligeros de México se derrumbaron en marzo, informó este miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), principalmente por paros técnicos programados de mantenimiento y el efecto del asueto de Semana Santa.

La producción de automóviles se contrajo en un 11% a tasa interanual a 266,960 unidades, mientras que las exportaciones, orientadas principalmente al mercado de Estados Unidos, se derrumbaron un 14.2% a 224,184 vehículos.

Varias de las principales ensambladoras del país, como las unidades locales de Fiat Chrysler Automobiles, General Motors, Ford Motor, Volkswagen y Mazda Motor reportaron significativas reducciones tanto en producción como en ventas al extranjero en marzo.

Lee; ¿Por qué Estados Unidos ha perdido empleos de manufactura ante México?

"Son cifras anómalas", dijo Eduardo Solís, el presidente de la AMIA. "Hay paros técnicos que están afectando, hay empresas que paran todo el mes. Y lo mismo ocurre con la exportación", agregó.

México envía más de un 80% de su producción automotriz a Estados Unidos y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las exportaciones a ambos países bajaron en marzo, un 8.3% para Estados Unidos y un 18.6% hacia Canadá.

Publicidad

En el primer trimestre, la producción de automóviles del país latinoamericano bajó un 5.1% a 805,736 unidades, mientras que las exportaciones se contrajeron en un 4.6% a 657,098 vehículos.

En 2015, las cifras de la industria automotriz mexicana, una de las 10 más importantes en el mundo, cerraron en niveles máximos históricos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad