Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura estadounidense enfrenta desafíos

Empresas del país están en busca de trabajadores cualificados para los nuevos puestos de manufactura que requieren de habilidades más especializadas.
vie 08 abril 2016 06:03 AM
La actividad fabril en EU se desempeña mejor que en la década de 2000.
Mejoría La actividad fabril en EU se desempeña mejor que en la década de 2000.

Esta es una estadística que las personas con frecuencia citan cuando hablan del estado de la manufactura estadounidense: el sector ha perdido 5 millones de empleos desde 2000.

Pero hay otra que no es tan bien conocida: el sector de hecho ha ganado cerca de 838,000 empleos desde 2010.

Sin duda, la manufactura estadounidense ya no es la potencia que alguna vez fue . Hace años, era una vía estable hacia una vida de clase media para los trabajadores obreros con un título de preparatoria. Desde entonces ha perdido empleos debido a la globalización y a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, eso no significa que la industria esté en terapia intensiva.

Las ventas de automóviles son fuertes, lo cual conduce a más empresas a fabricar autos y piezas automotrices en el país. Las empresas de energía limpia están construyendo paneles solares y turbinas de viento de manera local. Y la industria espacial está ensamblando motores de cohetes y otras partes a lo largo de la costa de Florida y en otros lugares.

“Aún persiste una gran cantidad de desafíos, pero la fabricación ciertamente se está desempeñando mucho mejor que en la década de 2000 y en la Gran Recesión”, dijo Scott Paul, presidente de la Alliance for American Manufacturing, un grupo de defensa e investigación.

Publicidad

Los empleos están ahí fuera y muchos de ellos pagan bien, dicen los expertos de la industria. De hecho, algunos empleadores dicen que están teniendo dificultades para cubrir vacantes.

Tomemos como ejemplo, Craig Technologies, que es propietaria de una fabrica de máquinas de 15,000 metros cuadrados en Cabo Cañaveral, Florida. Carol Craig, fundadora de la empresa de ingeniería y tecnología en 1999, se expandió en la fabricación de hace tres años porque vio una necesidad insatisfecha.

Su brazo de fabricación, Craig Technologies Aerospace Solutions, construye y repara hardware complejo mecánico y electrónico para la NASA y el Departamento de Defensa, así como para fabricantes de satélites y para la industria aeroespacial comercial. Por ejemplo, los trabajadores fabrican partes de cohetes para la NASA y sus contratistas, como Boeing y Lockheed Martin, así como partes de satélite para empresas como Space Systems Loral y Harris Corporation.

Craig emplea a 50 trabajadores cualificados y desea triplicar la nómina durante los próximos dos años. Los empleos de nivel base pagan alrededor de 40,000 dólares, mientras que los empleados experimentados pueden ganar el doble, dijo.

“La manufactura está regresando”, dijo Craig. “La pregunta es cómo podemos atraer a la gente acá? Estamos batallando por cubrir los puestos”.

Hay una gran escasez de trabajadores cualificados, dijo Harry Moser, fundador de Reshoring Initiative, que se enfoca en traer empleos de manufactura de vuelta a Estados Unidos. Es una de las razones por la que las empresas no han devuelto más puestos a los estados, dijo.

La iniciativa publica mensajes en su página web sobre empresas que están expandiendo su producción en Estados Unidos. Un análisis rápido halló que Whirlpool está añadiendo 50 puestos de trabajo en Ohio; Moley Magnetics está trayendo de vuelta más de 40 empleos a Nueva York desde Italia, y el fabricante de botellas de plástico Logoplaste creará 110 puestos de trabajo en Kansas City, Missouri.

Otro problema que se avecina: los trabajadores de manufactura están envejeciendo y se espera que hasta 3 millones se retiren durante la próxima década, dijo Paul. Muchos tendrán que ser reemplazados.

Sin embargo, los empleos de manufactura hoy en día requieren de habilidades muy diferentes a los de hace una o dos generaciones.

Ha desaparecido el alto volumen, la producción de mercancías, tales como la producción en serie de camisetas y juguetes, dijo James Wall, director ejecutivo del National Institute for Metalworking Skills, que establece normas para su industria. Esos puestos se han trasladado al extranjero y probablemente no van a volver. La manufactura estadounidense ahora implica una mayor precisión, trabajos técnicos, como fabricar piezas de aviones o rodillas artificiales.

Hasta mediados de los años 2000, la mayoría de los empleos de manufactura requerían de solamente un grado de preparatoria, dijo Paul. Pero ahora, la mayoría necesita entrenamiento avanzado y habilidades, como competencias en matemáticas y resolución de problemas, así como experiencia técnica con ciertas máquinas. Muchos de ellos exigen certificados o capacitación técnica adicional para trabajos específicos, como Control Numérico por Computadora, mediante el cual las computadoras controlan herramientas como molinos y tornos.

Por ejemplo, los trabajadores actuales necesitan saber la trigonometría correcta del ángulo para programar una máquina para que perfore un agujero en una chapa, dijo Wall.

Los colegios comunitarios y los centros de capacitación privados están buscando llenar los vacíos. Las compañías están trabajando más con las universidades locales para crear cursos que preparen a los estudiantes para los empleos disponibles.

Algunas escuelas preparatorias ahora incluso están creando programas de desarrollo de habilidades de manufactura por primera vez en muchos años, dijo Wall.

Craig Technologies está en contacto con las escuelas del área, proporcionando prácticas profesionales y visitas guiadas a estudiantes interesados en empleos de manufactura. Y la escuela preparatoria local da algunos cursos técnicos relacionados, como el de SolidWorks, un programa de software de diseño asistido por computadora.

Todos estos esfuerzos están encaminados a la construir una vía de preparación de trabajadores cualificados.

“El estadounidense promedio no tiene idea de cuán robusto ha sido y va a ser el sector manufacturero”, dijo Wall. “Solo tenemos que conseguir que la gente obtenga las habilidades necesarias para aprovecharlo”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad