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La explosión demográfica en India, ¿bendición o maldición?

El país debe apresurarse a educar a su creciente población en edad laboral para cubrir las necesidades de empleo altamente capacitado.
lun 11 abril 2016 09:00 AM
Para el 2020, tendrá 900 millones de personas en edad laboral.
Desbordante Para el 2020, tendrá 900 millones de personas en edad laboral. (Foto: DANISH ISMAIL/REUTERS)

Las datos demográficos de India son alucinantes: para el 2020, tendrá 900 millones de personas en edad laboral, y la edad promedio de sus ciudadanos caerá a 29 años. Dos años más tarde, debería superar a China para convertirse en el país más poblado del mundo.

Este ejército de trabajadores podría ser la clave que finalmente libere el vasto potencial de India. Millones de personas saldrán de la pobreza si son capaces de encontrar buenos empleos.

Pero a menos que la India haga grandes mejoras en la forma en que educa y capacita a los estudiantes, esta explosión demográfica podría más bien sobrecargar al país con una nueva generación de trabajadores no cualificados destinados a languidecer en empleos de baja remuneración.

La necesidad de formar a los trabajadores —y de hacerlo con rapidez— es de suma importancia. Actualmente solo el 2% de los trabajadores de India ha recibido una capacitación formal en habilidades especializadas, según Ernst & Young. Eso se compara con el 68% en Reino Unido, el 75% en Alemania y el 96% en Corea del Sur.

Es un problema extendido en todas las industrias. La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) estima que en 2010, India necesitará casi 4 millones de ingenieros civiles, pero solamente 509,000 profesionales tendrán los conocimientos adecuados para esos empleos. En 2020, India tendrá solamente 778,000 ingenieros civiles para las 4.6 millones de vacantes.

Hay una diferencia similar entre los arquitectos. India tendrá solo 17% de los 427,000 profesionales que necesitará para el año 2020.

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¿El problema? La RICS encontró que el sistema de desarrollo de educación y profesional de India no ha seguido el ritmo del crecimiento económico y se encuentra en “extrema necesidad de una reforma”.

En una industria tras otra, se repite la misma historia. Una encuesta reciente de Aspiring Minds, que realiza un monitoreo de la preparación de la fuerza laboral, encontró que más del 80% de los graduados de ingeniería de India en 2015 “no eran adecuados para trabajar”.

“La calidad de la formación que se ofrece en la mayoría de las universidades no está a la par con las altas demandas generadas por las industrias tecnológicas”, dijo Preet Rustagi, un economista laboral del Institute for Human Development. “No existe un organismo regulador que mantenga controles sobre la calidad de la educación”.

Los críticos dicen que las universidades indias se enfocan demasiado en la memorización, lo cual deja a los estudiantes sin las habilidades de pensamiento crítico necesarias para resolver problemas. Los maestros reciben salarios bajos, lo cual conduce a una mala calidad de la instrucción. Cuando a los estudiantes se les niega la entrada a prestigiosas escuelas estatales, a menudo recurren a las universidades privadas menos rigurosas.

“Cuando las industrias de tecnologías de la información tuvieron un auge en India hace unos años, surgieron muchas universidades privadas de bajos estándares para atender sus necesidades”, dijo Alakh N. Sharma, director del Institute for Human Development.

El primer ministro Narendra Modi está apresurándose para proporcionar capacitación a los trabajadores. Su gobierno está reclutando instructores de habilidades especializadas, y está convirtiendo viejas escuelas en centros de aprendizaje. Está consolidando programas diseminados a través de varias agencias del gobierno. Las empresas del sector privado están haciendo ofertas para ayudar a proporcionar formación.

Sin embargo, la necesidad más urgente podría ser en la enseñanza primaria. Los alumnos en India deben ser capaces de realizar la resta de dos dígitos a los siete años, pero solo el 50% es capaz de contar correctamente hasta 100. Solo el 30% de los mismos estudiantes son capaces de leer un texto diseñado para niños cinco años, de acuerdo con fundación educativa Pathram.

Si el país quiere que sus datos demográficos únicos paguen dividendos, debe aprender la lección de la mejora de la educación rápidamente.

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