Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones energéticas dan un leve impulso a Wall Street

Un fuerte repunte del petróleo y del sector energético ayudó al Dow Jones y al S&P 500 a cerrar este viernes con leves ganancias en la bolsa de Nueva York.
vie 08 abril 2016 03:37 PM
Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron la semana con resultados variados.
Viernes al alza Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron la semana con resultados positivos. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

Un fuerte repunte del petróleo y del sector energético ayudó al promedio industrial Dow Jones y al índice S&P 500 a cerrar este viernes con leves ganancias en la bolsa de Nueva York, mientras que una caída de los papeles biotecnológicos limitó el avance del Nasdaq, de acuerdo con Reuters.

El índice Dow Jones avanzó 0.20%, a 17,577.44 unidades; el S&P 500 ganó 0.28% a 2,047.60 puntos, y el Nasdaq subió 0.05%, a 4,850.69 unidades, de acuerdo con información de CNNMoney.

Los precios del petróleo subían un 6% el viernes y se dirigían a su mayor ganancia semanal en un mes, ya que caídas en los inventarios de crudo en Estados Unidos generaban esperanzas de que un exceso de oferta que ha castigado al mercado por casi dos años podría estar cerca de un punto de inflexión, de acuerdo con cifras preliminares de Reuters.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en cerca de 5 millones de barriles la semana pasada, frente a estimaciones de analistas de un incremento de 3.2 millones de barriles, mostraron datos gubernamentales.

El cierre del oleoducto Keystone, que envía petróleo a Cushing, contribuyó a una reducción de más de 480,000 barriles en el punto de entrega del contrato en Estados Unidos en los cinco días hasta el martes, mostraron datos de la firma del mercado Genscape.

Bolsa mexicana

Publicidad

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas del mercado local, retrocedió 0.43% a 44,859.49 unidades, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El gigante de las telecomunicaciones América Móvil subió 0.74% a 4.10 por papel mientras que la constructora mexicana ICA ganó 0.74%, a 4.10 por papel.

Tipo de cambio

El peso se recupera frente al dólar tras nuevas ganancias de los precios internacionales del petróleo, que reaccionan a la especulación de que los principales productores globales podrían llegar a un acuerdo para congelar la producción el próximo 17 de abril, indica Banco Base.

“La expectativa de un acuerdo sumada a una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, ha evitado que los precios de las principales mezclas extiendan sus pérdidas”, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de esas institución en su reporte matutino de este viernes.

El dólar en ventanillas bancarias cotiza en 18.10 pesos a la venta, 10 centavos menos respecto al cierre previo, aunque más temprano llegó a los 18.06 pesos. A la compra se ubica en 17.35 pesos, según datos de Banamex a las 13:30 hora local.

En su valor interbancario, el billete verde cerró en 17.7820 unidades, lo que representa para el peso una apreciación del 0.66% respecto al cierre del jueves, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El petróleo Brent avanza 5.99% a 41.79 dólares por barril, mientras que el estadounidense WTI gana 6.12% a 39.54 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 15:08 horas local.

Petróleo

Los precios del petróleo subieron más de 6% este viernes para cerrar con su mayor ganancia semanal en un mes, ya que caídas de los inventarios de crudo en Estados Unidos generaron esperanzas de haya un punto de inflexión en el exceso de oferta que ha castigado al mercado por casi dos años.

Los futuros del crudo Brent subieron 2.51 dólares, o 6.4%, a 41.94 dólares por barril, tras alcanzar un máximo de sesión sobre los 42 dólares.

En la semana, ambos contratos referenciales ganaron alrededor de 8%, el mayor incremento desde la semana que culminó el 4 de marzo.

Mientras, los futuros del petróleo en Estados Unidos cerraron con un avance de 2.46 dólares, o 6.6%, a 39.72 dólares el barril.

El cierre del oleoducto Keystone, que envía petróleo a Cushing, respaldó la cotización del crudo en Estados Unidos. El barril también recibió soporte luego que Rusia dijo que su bombeo cayó en abril, antes de una reunión de los principales países productores en Doha.

Los valores de la gasolina en Estados Unidos y del diésel escalaron más de 5%. La gasolina ha sido un soporte para los precios del crudo estadounidense este año.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en cerca de 5 millones de barriles la semana pasada, frente a estimaciones de analistas de un incremento de 3,2 millones de barriles, mostraron datos gubernamentales.

Además, las firmas de energía en Estados Unidos recortaron el número de plataformas petroleras por tercera semana seguida, sumándose a la mejoría de los fundamentos del mercado.

Los valores de la gasolina en Estados Unidos y del diésel escalaban junto al petróleo, subiendo más de un 5 por ciento. La gasolina ha sido uno de los pilares más fuertes de soporte a los precios del crudo estadounidense este año.

A las 1520 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 2.45 dólares, o un 6.2%, a 41.88 dólares por barril.

Mientras, los futuros del petróleo en Estados Unidos subían 2.53 dólares, o 6.8%, a 39.79 dólares el barril.

En la semana, ambos contratos referenciales se encaminaban a un alza de alrededor del 8 por ciento, la mayor desde la semana que culminó el 4 de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad