Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina hará sus primeros pagos a los 'fondos buitre' la próxima semana

El país pagará primero a estos acreedores con los que lleva 15 años de litigio.
lun 11 abril 2016 01:25 PM
Argentina hará una colocación de bonos la próxima semana.
Se endeuda para pagar a los holdouts El país colocará deuda en el mercado para obtener fondos y hacer los pagos a los acreedores. (Foto: ALI BURAFI/AFP)

Los fondos de cobertura, que libraron una batalla legal con Argentina por 15 años, recibirán la próxima semana los primeros pagos por bonos que están en sus manos y que fueron declarados en impago en 2002.

Según un acuerdo poco común e inusualmente complicado, el país pagará primero a sus litigantes con los recursos que obtenga de una colocación de bonos que se realizará el 18 de abril, dijo IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

Eso allanará el camino para que el resto de lo recaudado del bono pueda ser usado, según un memorando de oferta que vio IFR este lunes.

Lee: Argentina regresará al mercado internacional de deuda: Reuters

El anuncio se da luego de que a principios de marzo, Argentina y sus principales acreedores holdouts alcanzaron un acuerdo por 4,653 millones de dólares para poner fin a la disputa.

En 2002, Argentina, que enfrentaba en ese tiempo los estragos de la crisis económica, anunció el impago de bonos por 82,000 millones de dólares. El 92.3% de esos acreedores aceptaron una quita del 65.6%; sin embargo, tres fondos no sólo rechazaron la propuesta, iniciaron un litigio para exigir que se les pagara el total de los 1,330 millones de dólares que se les debía.

Publicidad

A estos fondos se les conoce como holdouts o "fondos buitre", como les denominó la expresidenta Cristina Kirchner, que gobernó el país de 2007 a 2015.

En 2014, el tema se avivó cuando el juez federal del distrito sur de Nueva York, Thomas Griesa, congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York que iba dirigido al 93% de acreedores que sí habían aceptado los canjes de bonos, provocando otro default parcial de Argentina.

*Con información de Expansión

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad