Postura de Obama respecto a fusiones, entre Bush y Clinton

El actual mandatario estadounidense se ha opuesto a varias megafusiones últimamente, pero menos que a las que se opuso Clinton.
Respecto a Clinton, Obama se ha opuesto a más fusiones corporativas.
Antifusiones  Respecto a Clinton, Obama se ha opuesto a más fusiones corporativas.  (Foto: Especial)
Por: DAVID GOLDMAN
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El gobierno de Barack Obama en Estados Unidos ha generado controversia en Wall Street por hundir varias megafusiones en las últimas semanas. Pero, en general, Obama no ha sido tan duro contra las combinaciones de negocios como Bill Clinton, el último demócrata en ocupar la Oficina Oval.

De hecho, Obama ha objetado solo a un puñado más de fusiones que el ex presidente republicano George W. Bush.

Los dos organismos gubernamentales que supervisan las fusiones de empresas —la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos)— se han opuesto abiertamente a un total combinado de 150 fusiones durante el mandato de Obama. Eso es en comparación con 129 durante los ocho años de Bush y 292 durante el gobierno de Clinton.

Eso representa aproximadamente 21 al año para Obama; 16 para Bush; 35 para Clinton.

Cuando tomó el cargo, se esperaba que Obama se opusiera más a las fusiones de lo que lo ha hecho.

En 2009, Obama designó a la presidenta de la FTC bajo la gestión de Clinton, Christine Varney, para dirigir la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. Varney tenía una reputación de ser dura contra los monopolios, la cual obtuvo más notablemente por representar a Netscape en la demanda antimonopolio de Estados Unidos contra Microsoft.

Varney entró con toda la artillería al revertir una regla de la era Bush que relajó las regulaciones en materia de monopolios.

“Como responsables del cumplimiento de las reglas antimonopolio, ya no podemos quedarnos al margen”, dijo en un discurso de mayo de 2009 en el Center for American Progress de tendencia liberal, en Washington.

Sin embargo, el gobierno nunca estuvo a la altura de esas expectativas. El Departamento de Justicia de Obama ha llevado a juicio únicamente 69 casos de fusión, solo 10 más que las históricamente bajas 59 fusiones que el Departamento de Justicia de Bush peleó en los tribunales. El gobierno de Clinton llevó 103 fusiones a juicio. Varney dejó el Departamento de Justicia en 2011.

Por supuesto, durante los primeros años del gobierno de Obama, las políticas del presidente se enfocaron en reparar la economía. Pero ahora, la actividad de fusiones está en un máximo histórico. En 2015, se anunció un récord de 4.7 billones de dólares en fusiones y adquisiciones, según Thomson Reuters.

El gobierno de Obama parece estar sentando un precedente. Esta semana, el Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear la propuesta de fusión de Halliburton y Baker Hughes, al decir que la combinación de dos de los tres mayores proveedores de servicios petroleros en el mundo podría afectar a la economía estadounidense y a la competencia global. El Departamento de Justicia también impidió que United Airlines aprovechara su posición monopólica en el aeropuerto de Newark.

Y Pfizer canceló sus planes de fusión con Allergan después de que el Departamento del Tesoro emitió nuevas regulaciones diseñadas para castigar la evasión de impuestos corporativos.

Hillary Clinton ha expresado dudas respecto al enfoque del gobierno de Obama sobre objetar las fusiones.

En un artículo de opinión de octubre de 2015 en Quartz, Clinton se comprometió a “fortalecer las ramas antimonopolio del Departamento de Justicia y de la Comisión Federal de Comercio”, si es elegida.

“Destinaré más recursos a contratar a reguladores agresivos que conducirán estudios de mercado en profundidad para entender mejor la relación entre la consolidación del mercado y el estancamiento de los ingresos”, escribió. “En última instancia, esto fomentará un cambio en la cultura corporativa que restaurará la competencia en el mercado”.

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