Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico prevé que deuda del Gobierno se reduzca hasta 1% del PIB por remanente

El gobernador del Banco central Agustín Carstens dijo que la disminución debe reflejarse en el déficit y las obligaciones del sector público.
mar 12 abril 2016 07:41 PM
El gobernador del Banco central (derecha) destacó ante senadores las acciones de Hacienda para hacerle frente a la volatilidad financiera internacional.
Un respiro al peso El gobernador del Banco de México destacó, ante senadores, las acciones del Banco Central y de Hacienda para apoyar el comportamiento del tipo de cambio. (Foto: CORTESÍA/NOTIMEX)

La deuda total del Gobierno federal podría reducirse entre 0.8 y 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al utilizar parte del remanente del Banco de México (Banxico), indicó este martes el gobernador del Banco Central.

“Creo que fue una acción muy responsable de la SHCP y del propio Congreso atender el problema de la deuda porque la trayectoria se aceleró en los años recientes”, argumentó Carstens en una comparecencia en el Senado.

Este lunes, el Banco de México anunció que entregará al Gobierno federal 239,093 millones de pesos de su remanente de operación en el ejercicio fiscal de 2015. Más tarde, ese mismo día, Hacienda indicó que usará el 70% del remanente en tres puntos, entre ellos, disminuir la colocación de deuda en el mercado laboral a 64 millones de pesos.

El gobernador de Banxico destacó que esta decisión de Hacienda es una medida responsable y adecuada.

Además, señaló que tras la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria se establece el destino específico de dichos recursos, por lo que “ese dinero no lo van a gastar”.

“No le va a generar más mayor espacio para gasto”, indicó Carstens Carstens.

Publicidad

Explicó que dichos recursos se deben reflejar en un déficit menor, así como en una reducción del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la deuda o obligaciones contraídas por el sector público y por aquellas entidades privadas que actúan por cuenta del Gobierno.

Destaca los efectos de la política monetaria

Carstens señaló que las medidas que anunció en febrero pasado en conjunto con la SHCP para elevar la tasa de referencia, suspender las subastas diarias de dólares y reducir el gasto público, contribuirán al cumplimiento de las metas fiscales y en la consolidación de las finanzas públicas, además han apoyado el comportamiento del tipo de cambio.

Indicó que las subastas de dólares, en las que se utilizaron 30,000 mdd de las reservas de Banxico, fueron suspendidas luego de que las autoridades financieras percibieron que éstas ya no tenían los efectos deseados.

Las medidas de Hacienda y Banxico también incluyen intervenciones discrecionales en el mercado cambiario e impactan de manera positiva en la corrección del tipo de cambio, el cual ha pasado de 19.40 pesos a por debajo de los 18 pesos por dólar.

Confiscar remesas, violación a derechos

Tras su comparencia, Carstens dijo en entrevista con Reuters que el plan del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump para confiscar las remesas de los mexicanos sería una violación a sus derechos.

"Las remesas son propiedad de la gente que las hace y tienen todo derecho de poder transmitir internacionalmente (...)entonces pues sería una violación importante a los derechos de propiedad de nuestros connacionales en el extranjero y sería completamente indebida esa medida", expresó.

Trump ha dicho que trataría de obligar a México a pagar por una muralla a lo largo de la frontera entre ambos países mediante el bloqueo de las remesas de los inmigrantes, medida que podría perjudicar a la economía mexicana.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad