Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela, en una espiral descendente que la puede llevar a una hiperinflación

Según estimación del FMI, la inflación en el país sudamericano aumentará 481% este año y 1,624% el próximo.
mar 12 abril 2016 08:50 PM
95% de las exportaciones del país son de crudo, por lo que la baja en los precios de los hidrocarburos afecta a todo el país.
Malos pronósticos El FMI predice que Venezuela tendrá una tasa de desempleo de 17% este año y de 21% el próximo. (Foto: John Moore/Getty Images)

Venezuela está en una espiral descendente mientras sus problemas siguen aumentando.

Se espera que la inflación en ese país aumente 481% este año y 1,624% el próximo año, según los estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados este martes.

"Venezuela está en el vórtice de la hiperinflación", dijo Kathryn Rooney Vera, directora de investigación de la firma BullTick Capital Markets en Miami.

El FMI también predice que Venezuela –que rara vez publica sus datos económicos– tendrá una tasa de desempleo de 17% este año y de 21% el próximo.

La última vez que el desempleo estuvo así en Estados Unidos fue durante la década de 1930, cuando llegó hasta 25%.

Lee: La economía de América Latina se contraerá 0.9%, prevé el Banco Mundial

Publicidad

"Venezuela está experimentando una crisis económica severa", dice Francisco Rodríguez, jefe economista en el Bank of America Merrill Lynch.

"Esta no es una recesión, es una depresión", añade.

La inflación ya ha sido un gran problema en Venezuela. En enero, el gobierno dijo que había aumentado 141% en el año que terminaba en septiembre. Lo que significa que los precios para todo tiempo de bienes, como leche, azúcar y harina, están por las nubes. Los productos básicos como papel higiénico y jabón están tan escasos que los hoteles les piden a sus huéspedes que lleven sus propios implementos.

El valor de la moneda de Venezuela también está en picada. En el mercado negro, donde la mayoría de venezolanos cambia sus dólares por bolívares, un dólar equivale a 1,125 bolívares. Hace un año el cambio era de 1 a 258.

El sistema oficial de cambio de Venezuela es complicado y tiene varios niveles. Una tasa permite que los ciudadanos cambien dólares a 306 bolívares, muy por debajo de la tasa en el mercado negro.

El presidente Nicolás Maduro continuó con el gasto masivo público en programas de beneficencia igual que su predecesor Hugo Chávez. Sin embargo, el país ya no puede costearlos. La economía está en problemas y la caída de los precios del petróleo solo lo ha empeorado. Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo y cerca de 95% de sus exportaciones son de petróleo. La economía del país es increíblemente dependiente del este commodity.

Video: Maduro recomienda a mujeres usar menos la secadora ante crisis energética

Con los precios como están, los problemas seguirán llegando para Venezuela. El país no puede pagar por elementos de comida básicos ni medicinas importadas.

En un acto de la ira que va en aumento entre el pueblo, los venezolanos eligieron un Congreso de mayoría opositora en diciembre. Un gran bloque en el Congreso quiere destituir a Maduro, pero eso será difícil porque la Corte Suprema del país está llena de jueces que fueron designados por el mandatario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad