Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 puntos para entender la crisis de Pemex

El Gobierno lanzó un flotador de 73,500 mdp a una empresa que ha tenido en contra la caída de los precios del petróleo.
mié 13 abril 2016 04:22 PM
Los bajos precios del petróleo, la mayor competencia en el sector y el cambio de directiva han tenido que ver en la crisis de la paraestatal.
Pemex en apuros Los bajos precios del petróleo y la mayor competencia en el sector son parte del problema que tiene la empresa. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

El gobierno mexicano anunció este miércoles un rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 73,500 millones de pesos (mdp) para tratar de librar la crisis financiera que padece, en parte por la caída en los precios del petróleo y una menor producción.

La petrolera es importante para el país, pues aporta el 20% de los ingresos totales del gobierno federal cada año.

Te presentamos nueve puntos para conocer más sobre la empresa y de la situación financiera que enfrenta actualmente.

1. ¿Por qué le importa al gobierno?

Hasta 2015 los ingresos petroleros sumaron 841,515 mdp, que representarón 20% del total de los recursos públicos de México. Tan solo entre enero y febrero de 2016, ese rubro fue de 121,935 mdp.

2. Las pérdidas

Publicidad

El año pasado, Pemex tuvo una pérdida neta de 521,606 mdp, casi el doble de lo que perdió en 2014.

Las ventas bajaron 26.5%, al sumar 1.16 billones de pesos frente a los 1.58 billones de pesos del año inmediato anterior.

El rendimiento de operación de la compañía, un indicador que solo cuenta los ingresos y los costos y gastos que sirven para sus tareas principales, se ubicó en 98,000 mdp, un desplome del 84% en el periodo de referencia.

3. Menos producción

La producción de la compañía registró un descenso de 6.67% anual en 2015, al pasar de 2.43 a 2.26 millones de barriles de crudo promedio diarios.

“Ninguna empresa petrolera en el mundo tiene una situación financiera tan vulnerable como Pemex. Y este año va a pasar más de lo mismo”, aseguró Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, a Expansión en febrero pasado.

4. Petroprecios

La volatilidad en los precios del petróleo jugó un papel importante el año pasado y sigue ocasionando repercusiones para este hidrocarburo a nivel mundial.

En 2015 se acentuó la baja en el precio promedio de la mezcla mexicana, al pasar de 86 a 43.3 dólares. El 20 de enero de este año tocó mínimos de 18.90 dólares por barril. Actualmente cotiza arriba de los 30 dólares.

¿Por qué? El regreso de Irán al mercado mundial y la sobreproducción ocasionaron que bajaran los precios, lo que afectó la economía de los países productores (entre ellos México).

Esta semana, Rusia y Arabia Saudita , dos de los principales productores de petróleo en el mundo, alcanzaron un consenso sobre el congelamiento de su producción, según dijo una fuente diplomática a la agencia Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa a las principales potencias en la materia, se reunirá el 17 de abril para determinar las medidas a seguir para la recuperación de los precios.

5. Cambio de rumbo

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, salió de la firma en febrero luego de haberla dirigido desde 2012. Bajo su mandato, Pemex se sumó a la implementación de la Reforma Energética en el país.

En su lugar entró José Antonio González Anaya , extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien lideró una serie de medidas para mejorar la eficiencia del esta institución sanitaria.

6. Acuerdos sindicales

En septiembre del año pasado, Emilio Lozoya y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, firmaron un contrato colectivo de trabajo válido durante el periodo 2015-2017.

Ambas partes acordaron un aumento al salario ordinario de 3.99% y de 1.75% en prestaciones.

7. Reestructura

Tras el cambio en la dirección en Pemex, se anunció un recorte de 100,000 mdp para la empresa aplicable para este año, lo que derivó en un pase de tijera en las áreas de recursos humanos , investigación y desarrollo tecnológico de la empresa productiva del Estado. La área de exploración fue la más afectada por esta medida.

En lo que va del año, la petrolera ha emitido bonos en tres ocasiones: la primera por 5,000 millones de dólares en enero, la segunda por 2,250 millones de euros a principios de marzo y la tercera por 5,000 millones de pesos el mismo mes, de acuerdo con reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A mediados de marzo, la empresa anunció que contrató una línea de crédito por 15,000 mdp con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), y que usará dichos recursos para cubrir este mes la deuda con 85% de sus proveedores , principalmente con pequeñas y medianas empresas.

8. Calificación

En enero, Standard & Poor’s redujo de “bb+” a “bb” su perfil de crédito individual de la petrolera y consideró que los indicadores crediticios se debilitarán este año.

En marzo, Moody’s rebajó la nota de Pemex de “Baa1” a “Baa3”, con panorama negativo debido a la posibilidad de que pueda fondear su gasto de capital a través de fuentes externas .

A principios de abril, la calificadora también puso en perspectiva negativa -desde estable- las notas de Nafin, Banobras y Bancomext por su exposición hacia Pemex.

9. Gasolina

Además, Pemex también debe adaptarse a no ser el único proveedor de gasolinas en el país.

Entre junio y julio de este año, la estadounidense Gulf abrirá su primera estación de servicio , lo que la convertirá en la primera competidora de la empresa que hasta ahora tiene el monopolio gasolinero en México.

Gulf quiere 2,000 sucursales en tres años, por lo que busca atraer a gasolineros individuales ya existentes en México para una asociación tipo franquicia.

Pemex tiene registradas 11,431 gasolineras en el país, por lo que un eventual crecimiento de Gulf le haría perder 17.49% de su participación en el mercado , a cifras actuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad