Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano anuncia rescate a Pemex por 73,500 millones de pesos

El gobierno mexicano dará 26,500 mdp para aportación patrimonial y 47,000 mdp para el pago de pensiones y jubilaciones en 2016.
mié 13 abril 2016 10:39 AM
Con esta medida la empresa tendrá una liquidez de 73.5 millones de pesos.
Rescate financiero Con esta medida la empresa tendrá una liquidez de 73.5 millones de pesos. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

El gobierno de México anunció este miércoles una serie de medidas para apoyar a la petrolera estatal Pemex, por un monto de 73,500 millones de pesos (mdp).

De ese total, 26,500 mdp son para aportación patrimonial y 47,000 mdp para el pago de pensiones y jubilaciones en 2016. Con esta medida, la empresa tendrá una liquidez de 73,500 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en un comunicado que, previo a la autorización de su Consejo de Administración, utilizará dichos apoyos para reducir y normalizar, en los ejercicios fiscales, el pago a proveedores y contratistas, a fin de mantener un pasivo circulante adecuado al nivel de operaciones de la empresa.

“Aunado al crédito de 15,000 millones de pesos otorgado por la banca de desarrollo, (los apoyos ayudarán a) liquidar en su totalidad los adeudos reconocidos en 2015 a proveedores y contratistas, con base en el calendario de pagos acordado con los propios clientes”, señala la empresa.

Además, indica, ayudarán a disminuir la carga fiscal por cerca de 50,000 millones de pesos -que reduce el déficit financiero de la empresa-, lo cual le permitirá reducir las necesidades de endeudamiento en la misma cantidad, mejorar los indicadores de liquidez al fortalecer el saldo de caja, fortalecer la estructura de capital y mejorar la trayectoria de endeudamiento de la empresa este año.

La empresa señaló que 73,500 millones de pesos llegan en un momento oportuno, dada la difícil coyuntura por la que atraviesa la industria petrolera mundial, por lo que tenía un problema de liquidez, aunque –aclaró- no de solvencia.

Publicidad

Indicó que continuará trabajando en dos líneas centrales: el ajuste en su estructura de costos y la implementación de una estrategia de negocios basada en los nuevos instrumentos y figuras que permite la Reforma Energética para atraer inversiones.

Hacienda modificó el régimen fiscal aplicable a las asignaciones que opera la petrolera para que realice mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras.

Recomendamos: Banxico entregará más de 239 mdp al gobierno como parte de su remanente

Se establece que los límites de deducciones aplicables para determinar el derecho por la utilidad compartida para aguas someras y para campos terrestres serán de cuando menos 6.10 y 8.30 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, respectivamente. En caso de que el límite de deducciones establecido en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos sea mayor a los valores mencionados, Pemex podrá optar por aplicar este límite.

De acuerdo con Hacienda, en las condiciones actuales de precios y producción, la modificación implica que el pago de derechos de Pemex durante 2016 se reduzca en alrededor de 50,000 mdp. Un monto equivalente se reflejaría en una mejora en el balance financiero de la empresa.

Lee: Banxico prevé que deuda del gobierno se reduzca hasta 1% del PIB por remanente

Tomando en consideración el efecto conjunto del remanente de operación del Banco de México anunciado el 11 de abril por 239,000 mdp y las medidas de apoyo a Pemex, se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público y su Saldo Histórico tendrán una mejora neta con respecto a lo originalmente aprobado para el ejercicio fiscal 2016, según Hacienda.

Con información de Carmen Luna

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad