Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de maquinaria y electrónicos en México gana impulso

Ambos sectores presentan un fuerte crecimiento ayudados por una mayor demanda en Estados Unidos.
vie 15 abril 2016 06:00 AM
La producción de electrónicos tuvo un aumento de doble dígito.
Impulso La producción de electrónicos tuvo un aumento de doble dígito. (Foto: CHINA STRINGER NETWORK/REUTERS)

Uno de los principales motores de la economía mexicana muestra leves indicios de salir de la moderación. Las industrias manufactureras de maquinaria y electrónicos están entre los sectores que más crecen al verse beneficiados por una mayor demanda desde Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

En su comparación anual, la fabricación de maquinaria y equipo avanzó 13% en febrero, mientras que la de los electrónicos subió 11.23% a tasa anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), superando así el avance de 3.93% que tuvo la manufactura en general.

"Es un tema de demanda, si Estados Unidos nos consume esto puede crecer más independientemente de lo que puede aportar el peso", dijo a Expansión Javier Morales, economista senior de BBVA Bancomer.

La desaceleración del consumo en los Estados Unidos a finales del año pasado provocó un aumento en los inventarios de las empresas. Sin embargo, un mayor gasto de los consumidores ha hecho que las órdenes de producción para las fábricas se incrementen.

"Posiblemente estas ramas nos estén dando la idea de que ellos empiezan a reactivar las órdenes que tienen de exportación", dijo a Expansión Rafael Camarena, economista de Santander.

La manufactura mexicana, que representa alrededor de 17% de la economía, había mostrado cifras débiles desde el año pasado ante la crisis que vive su contraparte estadounidense, por una menor demanda global y la fortaleza del dólar. Sin embargo, el alza que mostró el sector en febrero fue un signo positivo.

Publicidad

“Pese a que es muy temprano para concluir que estamos cerca de un renacimiento de la producción manufacturera, las recientes mejoras, aunque débiles, son un signo alentador”, dijo en un reporte Eugenio Alemán, economista de Wells Fargo.

Entre estas señales alentadoras para las manufacturas está también la importación de bienes intermedios, que creció 2.5% anual en febrero tras siete meses de caídas consecutivas y el avance de 5.6% en la compra de bienes de capital. Ambos elementos son vitales para la fabricación de distintos productos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad