Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno español recortará 2,000 millones de euros para hacer frente al déficit

El gobierno aprobará un "acuerdo de no disponibilidad" para dejar de gastar en los presupuestos de la administración general del Estado.
vie 15 abril 2016 09:09 AM
La medida no afecta al gasto social o a partidas vinculadas con la seguridad.
Recorte La medida no afecta al gasto social o a partidas vinculadas con la seguridad. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, anunció este viernes que el Estado va a realizar un recorte de 2,000 millones de euros en su presupuesto para hacer frente al desvío de sus objetivos de déficit.

El gobierno aprobará un "acuerdo de no disponibilidad" para que "dejemos de gastar 2,000 millones en los presupuestos de la administración general del Estado", dijo Montoro en una rueda de prensa, tras el semanal consejo de ministros.

El déficit público alcanzó en 2015 el 5% del Producto Interior Bruto (PIB), casi un punto por encima del objetivo fijado del 4.2% para el pasado año.

"Hemos incumplido, por tanto, empezamos desde la administración general del Estado a aplicarnos los planes correspondientes", añadió Montoro

Lee: El ministro de Industria de España renuncia por el caso 'Panama Papers'

El ministro quiso mostrarse tranquilizador afirmando que la reducción "no afecta al gasto social o a partidas vinculadas con la seguridad".

Publicidad

Montoro anunció este recorte pocas horas antes de reunirse con las regiones, algunas de las cuales rechazan realizar más recortes en sus presupuestos, después de que hayan sido uno de los principales factores de desviación del objetivo.

Junto al relajamiento de las regiones, el desvío de las finanzas públicas se explica por el estado de las cuentas de la Seguridad Social y por gastos extraordinarios como los tratamientos contra la hepatitis C, muy costosos, había afirmado Montoro el 31 de marzo al anunciar el déficit registrado en 2015.

El jefe del gobierno español saliente, Mariano Rajoy, ya había dejado entrever en febrero que podría pedir a Bruselas una suavización de las exigencias de reducción del déficit.

Según estimaciones de economistas, para situar el déficit por debajo del 3% previsto en el Pacto de Estabilidad europeo, España debería ahorrar unos 25,000 millones de euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad