Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
30-promesas-2016-desktop-header.png

Enrique Covarrubias: la fórmula para entender la economía

El subgerente de Planeación Estratégica de Investigación en Banxico es optimista con la situación de México.
lun 18 abril 2016 06:00 AM
es un apasionado de las matemáticas y la economía.
Enrique Covarrubias es un apasionado de las matemáticas y la economía.

Comprender la economía de un país es una tarea compleja. Sin embargo, personas como Enrique Covarrubias tienen la fórmula para desenmarañar este galimatías a través de modelos matemáticos que permiten estudiar los mercados financieros y los patrones de producción que tiene una nación.

Covarrubias, subgerente de Planeación Estratégica de Investigación en Banco de México, estudió matemáticas y economía en la Universidad de Las Américas de Puebla. Así inició su pasión para seguir especializándose en ambas materias “de una manera rigurosa y cuantitativa”. Su formación continuó con un doctorado conjunto en las universidades de Oxford y Edimburgo.

Además, aún recuerda gratamente uno de sus primeros trabajos en la Universidad de Copenhague, ya que este mexicano originario de Irapuato quería seguir llevando a cabo labores de investigación. “De hecho, cuando comenzó la crisis sabía que las herramientas que yo conocía podían ayudar a comprender mejor cómo actuar en una situación de estas características”, afirma.

Lee: Banxico prevé que deuda del gobierno se reduzca hasta 1% del PIB por remanente

Covarrubias es conciente de la volatilidad de la economía mexicana de los últimos años. Sin embargo, se considera “optimista” y apuesta por la pronta estabilización. México ha vivido “algunas reformas de carácter estructural, lo que ha propiciado la competitividad en la economía y lo seguirá haciendo próximamente”. Pero, para convertirse en una economía de primer nivel, al país le queda largo camino por recorrer. Covarrubias pone de ejemplo a países del sudeste asiático como Singapur y Corea del Sur, que “dieron un salto muy claro a economía primer mundista”.

Al mismo tiempo, la educación de los jóvenes es fundamental para que México despunte puesto que ellos son “el principal motor de la economía”. Sin olvidar la importancia de generar productos “de alto valor agregado y aprovechar la gran ventaja geográfica con respecto a Estados Unidos”, expresa Enrique.

Publicidad

Si Enrique hace un pronóstico del país para dentro de una década es claramente alentador a nivel financiero y social. “No olvidemos que México ha pasado de dedicarse a maquilas a desarrollar tecnología aeroespacial y producción de softwares”, concluye.

María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (Campus del Estado de México), considera que además de los modelos matemáticos que propone Covarrubias para entender y mejorar la economía mexicana es vital “incorporar el sentido de la cooperación y generar conciencia ciudadana, empresarial y del consumidor”.

Edad: 36
Estudios: Matemáticas y Economía en la Universidad de las Américas Puebla, doctorado en conjunto en Oxford y Edimburgo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad