Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
30-promesas-2016-desktop-header.png

Guillermo Zúñiga: el comisionado de energía que trabaja para los consumidores

Para el abogado, originario de Xalapa, existe una arena donde los intereses públicos y privados pueden coexistir y se pueda velar por los intereses de la sociedad.
lun 18 abril 2016 06:00 AM
fue el primer comisionado ratificado por el Senado
Guillermo Zúñiga fue el primer comisionado ratificado por el Senado

Guillermo Zúñiga se convirtió en el primer comisionado que era ratificado por el Senado en la historia, hasta ese entonces todos eran designados por el Presidente en turno. Ese día asumía su nuevo cargo en la Comisión Reguladora de Energía donde era el único abogado y también el más joven en cualquier nombramiento similar.

“Desde joven me interesé por lo público, siempre tuve esa inclinación por lo gubernamental, ir hacia áreas donde se puede trabajar en beneficio de la sociedad”, dice.

Zúñiga es originario de Xalapa, Veracruz y luego de trasladarse a estudiar la Universidad en la Ciudad de México para hacer estudios de Derecho en el ITAM comenzó a trabajar en la Comisión Federal de Electricidad notó que la energía era un campo con alto potencial para generar desarrollo pero también es un campo poco explorado.

Lee: CRE desarrolla sistema remoto de energías limpias

Por ello decidió especializarse e hizo dos maestrías, una en Regulación Económica en la London School of Economics, otra en Leyes por la University of Chicago Law School.

Con ello comprendí que hay una arena donde los intereses públicos y privados pueden coexistir siempre y cuando haya una regulación que vele por los intereses de la sociedad y decidí enfocarme en ello
Publicidad

Datos de la CRE revelan que de 2013 a la fecha fueron expedidos más de 2,150 resoluciones y cerca de 280 acuerdos, asimismo la comisión estuvo a cargo del diseño e implementación de más de 100 instrumentos regulatorios en materia de hidrocarburos y electricidad, y se proyectan otros 60 en 2016.

“Este es el principio, Guillermo y la actual generación de comisionados de organismos independientes que surgieron como parte de las reformas aún tienen el reto de consolidar el órgano regulador para el que trabajan”, dice Alexis Milo Caraza, Chief Economist Officer del Deutche Bank en Latinoamerica quien fuera compañero de escuela de Zúñiga.

Para el comisionado los frutos de su labor no sólo son el número de resoluciones o acuerdos sino el hecho de que en algún momento los consumidores puedan elegir de entre varias opciones la que mejor les convenga.

Edad: 38
Puesto: Comisionado del Órgano de Gobierno de la CRE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad