Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México promueve inversión en infraestructura ante países del G20

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llamó a aprovechar nuevos mecanismos de financiamiento hacia pequeñas y medianas empresas.
sáb 16 abril 2016 03:50 PM
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, participó en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, en Washington.
Finanzas El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, participó en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, en Washington. (Foto: MOLLY RILEY/AFP)

El gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), promueve ante los países del G20 una agenda en la que busca aprovechar nuevos mecanismos de financiamiento que permitan mayor inversión en proyectos de infraestructura.

Esto en el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, DC, el 14 y 15 de abril, en la que participó el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.

En el encuentro se advirtió que si bien la recuperación global continúa y los mercados financieros se recuperaron de forma significativa desde los choques experimentados a inicios del año, el crecimiento global es aún moderado, desigual y rodeado de una situación de fuerte incertidumbre.

Lo anterior incluye los riesgos relacionados con presiones geopolíticas, flujos de refugiados, terrorismo y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (“Brexit”), dio a conocer la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

En la reunión se expuso que ante este panorama son necesarios el diálogo y una mayor coordinación de políticas, a fin de contar con un sistema financiero más resistente a choques y que al mismo tiempo promueva el crecimiento económico.

El secretario de Hacienda participó en sesiones de trabajo en las cuales los países miembros refrendaron sus compromisos para implementar una serie de acciones y medidas para apoyar el crecimiento de la economía global y fomentar la estabilidad de los mercados.

Publicidad

Los miembros del G20 buscan que esta estabilidad no solo sea con el uso de políticas monetarias, sino mediante medidas fiscales decididas y compromisos en materia de reformas estructurales que tengan un impacto positivo en el crecimiento y en la creación de empleos.

Estas medidas incluirán priorizar la inversión de alta calidad, como un mecanismo catalizador del crecimiento económico.
En este sentido, Videgaray Caso señaló que México, como copresidente del Grupo de Trabajo de Inversión e Infraestructura del G20, promueve una agenda en la que busca aprovechar nuevos mecanismos de financiamiento que permitan mayor inversión en proyectos de infraestructura y hacia pequeñas y medianas empresas, de manera más eficiente.

Ante los riesgos que presenta el contexto internacional, el G20 monitorea de manera constante el comportamiento de los flujos de capital, la liquidez en los mercados, la evolución de la banca paralela (shadow banking), la evolución de las corresponsalías bancarias y la cooperación transfronteriza.

Además, reafirmó el compromiso de los países del G20 en finalizar la agenda acordada de reformas al sector financiero, y da seguimiento a la implementación de mejores estándares internacionales en materia de cooperación tributaria, el combate del financiamiento al terrorismo, la movilización de recursos para inversión verde y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.

Los ministros acordaron avanzar en el fortalecimiento del sistema monetario internacional, con el objetivo de mantener al Fondo Monetario Internacional (FMI) como una institución sólida y con un papel central dentro de la red de seguridad de financiamiento internacional, además de lograr una mayor coordinación con los acuerdos de financiamiento regional.

Mediante los avances en esta agenda de trabajo, los países del G20 buscan promover medidas concretas para detonar el crecimiento económico global y fortalecer el sistema financiero internacional, a fin de hacerlo menos propenso a choques y así responder de manera adecuada a los riesgos que presenta el entorno internacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad