Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Durará el alza en las acciones de los mercados emergentes?

El índice MSCI de acciones emergentes ha subido 6.5% en lo que va del año, pero la tendencia es aún incierta.
mar 19 abril 2016 06:02 AM
Los índices accionarios de mercados emergentes se han recuperado.
Repunte Los índices accionarios de mercados emergentes se han recuperado. (Foto: © Brendan McDermid / Reuters/REUTERS)

Los mercados emergentes han tenido mucha turbulencia durante largos cinco años. Las acciones de esos mercados estuvieron en números rojos durante cuatro de los últimos cinco años. Ahora, parece que la marea está cambiando.

Un índice de acciones clave de mercados emergentes, el MSCI, registra un alza de 6.5% este año. Esa alza es mucho mayor que la de los mercados europeos y está por encima de la reciente recuperación en los mercados estadounidenses. México, Brasil y los mercados de Sudáfrica han subido en lo que va del año. En 2015 todos registraban bajas de dos dígitos.

Esto se debe a que muchos de los factores que condujeron a la crisis también están empezando a revertirse.

“La reciente recuperación después de seis meses miserables refleja en gran medida una recuperación del apetito de riesgo a nivel global a medida que las preocupaciones sobre la economía global han disminuido”, dijo Charles Collyns, economista en jefe del Institute of International Finance.

Muchos países en desarrollo, como Brasil y Sudáfrica, dependen de la demanda de China para que sus economías crezcan. Desde 2011, la economía china se ha desacelerado, perjudicando las perspectivas de crecimiento en los países en desarrollo.

El colapso de los precios de las materias primas y las preocupaciones sobre las tasas de interés más altas han exacerbado la fuga de efectivo de los mercados emergentes en los últimos años. Los inversores retiraron 750,000 millones de dólares de los mercados emergentes el año pasado, según el Institute of International Finance.

Publicidad

Esto es lo que ha impulsado el repunte de las acciones de los mercados emergentes:

1. Los precios de productos básicos como el petróleo, el hierro y la soya han dejado de caer y de hecho se han elevado mucho. Los precios del petróleo han subido 54% desde su mínimo del 11 de febrero. Los precios del hierro y del cobre también han subido este año. Esta es una gran noticia para los mercados emergentes, muchos de los cuales dependen de las materias primas para impulsar el crecimiento.

2. Se han aliviado los temores acerca de la desaceleración económica en China y sobre cuánto valor perderá su moneda, el yuan.

3. Las tasas de interés no están aumentando como se esperaba. Eso alivia la presión sobre los países en desarrollo, algunos de los cuales tienen que pagar su deuda en dólares estadounidenses o en euros de mayor valor.

4. El dólar estadounidense subió en gran medida contra varias monedas en los mercados emergentes el año pasado. De hecho, ahora algunas de esas monedas están ganando valor frente al dólar en 2016.

5. Otra razón clave es el valor. Las acciones de mercados emergentes son más baratas que las acciones estadounidenses. Una medida clave de valor, la relación precio-ganancias es de aproximadamente 11.6 para el índice MSCI EM. Sin embargo, el S&P 500 cotiza en alrededor de 17.5 veces las ganancias futuras.

Pero la verdadera pregunta es si la racha alcista permanecerá o si es solo una historia tipo Cenicienta en el corto plazo.

Todavía persisten las preocupaciones sobre la desaceleración de China y el repunte de las materias primas no es algo seguro. Además, la Reserva Federal aún tiene planes de elevar las tasas de interés este año, aunque más lentamente de lo que se creía originalmente. Las tasas más altas por lo general hacen que sea más caro para los países en desarrollo y para las empresas pagar la deuda que deben en dólares.

El Institute of International Finance también cree que habrá flujos de salida de los mercados emergentes por 500,000 millones de dólares; menos que el año pasado.

A pesar de estas preocupaciones, algunos expertos aún tienen confianza.

“Tenemos la sospecha de que los mercados financieros en el mundo emergente seguirán con un buen desempeño”, dice John Higgins, director de mercados emergentes de Capital Economics, una firma de investigación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad