La manufactura mexicana tuvo un menor ritmo en marzo

El sector se vio afectado por el freno en Estados Unidos, los paros técnicos y la menor actividad en Semana Santa.
La manufactura mexicana creció 0.5% en febrero
Ritmo lento  La manufactura mexicana creció 0.5% en febrero  (Foto: Reuters)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El freno de las fábricas en Estados Unidos, los paros técnicos y la actividad en Semana Santa pesarán sobre las manufacturas mexicanas durante marzo tras el avance de 0.5% que registraron en febrero de este año.

En marzo, la manufactura estadounidense, fuertemente ligada a la mexicana, retrocedió 0.3% tras haber caído 0.1% en febrero pese a datos preliminares que habían apuntado a una mejora, como el avance en el índice ISM manufacturero que se había ubicado en zona de expansión tras cinco meses en contracción.

“Muchos de los datos recientes sobre la manufactura habían reflejado mejora con una posible estabilización en el mercado (…). Eso hace los últimos datos todavía más decepcionantes”, dijo Chad Moutray, economista en jefe de la Asociación Nacional de Manufactureros en Estados Unidos.

La decepción por las cifras implica que las manufacturas estadounidenses no han terminado de recuperarse del fuerte golpe que les significó el año pasado una menor demanda y la fortaleza del dólar, que hace más caros los productos de Estados Unidos en otros países.

“Las repercusiones de lo anterior en México serán mediante una afectación en las manufacturas de exportación mexicanas, mismas que son utilizadas como insumos para la producción en el vecino país del norte”, dijo Ve por Más en un reporte.

“Derivado de que México es una economía dependiente de las exportaciones (30% de la economía) la demanda del exterior aumenta los riesgos para el crecimiento económico de 2016”, agregó.

Los riesgos a la baja se han reflejado en el recorte de las expectativas de crecimiento para este año: la mediana de los analistas encuestados por el Banco de México en marzo apunta a que el PIB crecerá este año 2.40% frente al 2.49% que se estimaba en febrero.

A la debilidad de la manufactura estadounidense se suma el efecto de la Semana Santa en marzo y que varias industrias hicieron paros técnicos. “Marzo trae una estacionalidad muy fuerte a la baja”, dijo a Expansión Rafael Camarena, economista de Santander.

Este efecto ya se reflejó en la producción de autos de marzo que reporta la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que retrocedió en marzo 11% a tasa anual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Esto se va a corregir hasta abril. Probablemente incluso la parte de manufacturas pueda ser hasta incluso negativa ya en el trimestre por este efecto de estacionalidad”, agregó Camarena.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el 29 de abril la tasa de crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre y el 12 de mayo difundirá el estado de la industria durante marzo.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×