Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones alcanza su máximo en nueve meses

El promedio industrial supera los 18,000 puntos, lo que no lograba desde julio pasado; la Bolsa mexicana cierra a la baja en línea con la pérdida en los precios del petróleo.
lun 18 abril 2016 09:18 AM
El Dow Jones pierde 0.22% a 17,858 unidades.
Wall Street El Dow Jones subió 0.60% a 18,004 unidades.

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron al alza y el Dow Jones alcanzó su máximo en nueve meses, con alzas de Hasbro y Disney que lideraron el sector consumo discrecional, mientras los inversores se preparaban para una semana cargada de resultados corporativos.

El Dow Jones subió 0.60% a 18,004 unidades, el Nasdaq ganó 0.44% a 4,960 puntos y el S&P 500 avanzó 0.65% a 2,094 unidades, según datos de CNNMoney.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con pérdidas en línea con el declive de los precios del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa las 35 principales empresas de la BMV, bajó 1.13% a 45,022 unidades.

Publicidad

Tipo de cambio

El peso mexicano se fortaleció este lunes debido a datos económicos de China que apuntaban a una estabilización en la actividad en el gigante asiático, de acuerdo con Reuters.

"Los datos de China publicados recientemente, muestran un mejor panorama para su economía. Lo anterior, sumado al hecho de la caída en la producción de Kuwait, pudo haber detenido las pérdidas en el mercado petrolero. A su vez, esto ayudó en el mercado cambiario a que las divisas que dependen del petróleo mostraran una ganancia durante el día, en lugar de una pérdida", indicó Banco BASE en su reporte vespertino.

En el mercado al mayoreo o interbancario el billete verde cerró en 17.4540, lo que representa para el peso un avance de 0.55% respecto al cierre anterior, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). A la compra se ubica en 17.4490.

Más temprano, la moneda mexicana llegó a caer 0.008% en su valor interbancario en sintonía con los precios internacionales del petróleo, luego de que una reunión de los principales países exportadores en Doha culminara sin un acuerdo para congelar la producción, dejando a los mercados inundados por la sobreoferta del hidrocarburo.

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 17.75 pesos a la venta, 10 centavos menos respecto al cierre previo, aunque más temprano llegó a subir a los 17.89 pesos, según datos de Banamex.

A la compra terminó la jornada en 17.00 pesos, aunque horas antes se compraba en 17.14 pesos.

Petróleo

La mezcla mexicana cayó este lunes en línea con el crudo WTI y se ubicó en 31.63 dólares por barril, 1.89% menos que lo reportado el cierre anterior, de acuerdo con información al cierre de la jornada de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El hidrocarburo estadounidense perdió 1.44% durante la jornada y terminó el día en 39.78 dólares por barril. El Brent remontó ocho centavos y se colocó en 43.18 dólares por barril, 0.19% más que al final de la jornada de este viernes.

Los precios del crudo cayeron este lunes tras el fracaso de la reunión de destacados productores mundiales en Doha para congelar la producción, pero una huelga de trabajadores de la industria petrolera en Kuwait ayudó al mercado a alejarse de los mínimos de la jornada.

La huelga redujo en más de 60% la producción de crudo de Kuwait, dando impulso a contratos referenciales como el Brent y el Dubai.

Lee: La OPEP falla en lograr un acuerdo para congelar la producción petrolera

Los participantes de la cita en Doha, tanto miembros de la OPEP como exportadores externos al grupo, se reunieron este fin de semana para discutir un acuerdo que estabilizara la producción en los niveles de enero hasta octubre de este año.

Pero el pacto colapsó luego de que Arabia Saudita exigió que Irán participara también, pese a que Teherán había dicho que no lo haría hasta que alcanzara los niveles de producción que tenía antes de la imposición de las sanciones.

Bolsas europeas

Las acciones cerraron con subidas moderadas tras arrancar la sesión con debilidad, presionadas por el sector energético luego de que los precios del petróleo bajaron.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 tocó su nivel intradiario más bajo desde el miércoles antes de repuntar y cerrar extraoficialmente con una subida del 0.42%, a 1,355.99 puntos.

El índice STOXX Europe de Petróleo y Gas descendió 0.2%. Las acciones de Royal Dutch Shell, Total y Eni perdieron entre 0.3 y 0.7%.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad