Carstens ve mal orientada, la postura de precandidatos de EU sobre comercio

El gobernador del Banco de México dijo que los puntos de vista de los precandidatos a la Casa Blanca sobre el comercio entre ambos países están "mal orientadas".
Sin timidez  Agustín Carstens dijo que el país no será tímido para usar sus tasas de interés para lograr su objetivo de inflación.  (Foto: Expansión)
NUEVA YORK (Expansión) -

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo este martes que la mayoría de las posiciones sobre el comercio binacional de los aspirantes presidenciales de Estados Unidos están "mal orientadas".

México envía alrededor de un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial.

El aspirante republicano, Donald Trump, es un persistente crítico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pilar de la relación comercial entre ambos países, y ha dicho que México está "matando" a la economía de Estados Unidos con su mano de obra barata.

La demócrata Hillary Clinton ha expresado que los estadounidenses deben romper barreras, en alusión a la propuesta de Trump de construir un muro entre ambas naciones.

“En lugar de construir muros, tenemos que romper barreras. Solo entonces podrá Estados Unidos vivir a su máximo potencial”, dijo Clinton en marzo pasado.

“México no será tímido”

Agustín Carstens añadió que la entidad no titubeará en subir las tasas de interés para lograr su objetivo de inflación y responder a cambios en el costo del crédito en Estados Unidos.

Banxico sorprendió a los inversores a mediados de febrero con un aumento de 50 puntos base de su tasa de interés de referencia, que estuvo acompañado de un recorte al gasto público y medidas de intervención agresivas para apuntalar al peso mexicano en el mercado local.

"No seremos tímidos para usar nuestras tasas de interés", para responder a los movimientos de la Reserva Federal y alcanzar la meta de inflación del 3.0% más o menos un punto porcentual, dijo el banquero.

No obstante, Carstens no quiere arriesgarse a ajustar demasiado la política monetaria, pues podría resultar un fortalecimiento de la moneda que dañe a los exportadores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario, que participa en un foro del banco Credit Suisse sobre mercados globales en Nueva York, agregó que aunque el ente emisor no ha intervenido de forma directa en el mercado cambiario recientemente se reserva el derecho de hacerlo para alcanzar sus objetivos de política monetaria.

Banco de México vendió 2,000 millones de dólares a mediados de febrero y no ha vuelto a intervenir desde entonces, sin embargo, el peso se ha apreciado más de un 10% desde un mínimo histórico de 19.448 por dólar del 11 de febrero.

Ahora ve
Guajardo, Freeland y Lighthizer estarán ausentes en la quinta ronda del TLCAN
No te pierdas
×