Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de acero en México cae 6.6% anual en el primer trimestre

En medio del problema global por la sobreproducción del metal, la generación de las acereras en el país baja a 4 millones 363,000 toneladas, según la World Steel Association.
mié 20 abril 2016 01:33 PM
China ha sido señalada por inundar con acero barato y subsidiado el mercado global.
Gigante de metal China ha sido señalada por inundar con acero barato y subsidiado el mercado global.

La producción de acero de México cayó 6.6% anual en el primer trimestre del año, en medio de un mercado global inundado por el metal y una caída de los precios.

La creación pasó de 4 millones 672,000 toneladas en el periodo enero-marzo de 2015 a 4 millones 363,000 en los primeros tres meses del presente año, de acuerdo con cifras de la World Steel Association (WSA por sus siglas en inglés) difundidas este miércoles.

Tan sólo en marzo, las acereras del país redujeron la producción del metal en 1.5% a 1 millón 535,000 toneladas, desde 1 millón 558,000 reportado en el mismo mes del año previo.

La industria del acero mundial enfrenta una crisis debido a una caída en la demanda y una sobreproducción creada en particular por países como China, lo que ha provocado un descenso en los precios del metal.

La demanda mundial del metal se reducirá 0.8% a 1,488 millones de toneladas en 2016, tras una contracción de 3% en 2015, según expectativas de la WSA publicadas el 13 de abril pasado.

Acero chino cae, pero sólo en trimestre

Publicidad

La producción global del acero cayó 3.6% anual en el primer trimestre del año a 385.7 millones de toneladas, según la WSA.

Tan sólo en marzo, los 66 países que incluye el reporte produjeron 137 millones 322,000 toneladas, un descenso de 0.5% frente al mismo periodo del año pasado.

China ha sido señalada de inundar el mercado del acero global y de subsidiar su producción, con lo que afecta la competencia de otras naciones como México al vender el metal más barato.

El país asiático registró una caída de 3.2% anual de su producción de acero en el primer trimestre a 192 millones de toneladas; sin embargo, en marzo tuvo un alza de 2.9% anual a 70 millones 650,000.

El Gobierno chino rechazó la víspera toda responsabilidad en la crisis de sobreproducción de acero, tras señalar a la débil demanda como la causante del problema.

La débil demanda internacional y la lentitud del crecimiento económico son los culpables del exceso de capacidad global de acero, señaló el portavoz del ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, en conferencia de prensa, citado por la agencia Notimex.

Las declaraciones de China y los datos de producción de acero de la WSA se dan a conocer luego que el lunes concluyera sin acuerdos una reunión en Bruselas, Bélgica, entre países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico que buscaban acuerdos para enfrentar la presión a la industria acerera.

En México, el problema del acero ha provocado que empresas del sector apliquen recortes en su plantilla laboral.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad