Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina deja atrás cesación de pagos tras 14 años

El país cancela más de 9,000 mdd de deuda a fondos ‘buitre’ tras un largo conflicto judicial que impedía al país acceder a los mercados voluntarios de crédito.
vie 22 abril 2016 11:13 AM
Argentina pagó a los fondos "buitre" NML Capital y Aurelius y otros querellantes
Pago de deudas Argentina pagó a los fondos "buitre" NML Capital y Aurelius y otros querellantes. (Foto: JUAN MABROMATA/AFP)

Argentina dejó atrás una cesación de pagos de 14 años con la cancelación de más de 9,000 millones de dólares de deuda a fondos conocidos como “holdouts”, tras un extenso conflicto judicial que impedía al país acceder a los mercados voluntarios de crédito.

Con la certificación de los pagos, el juez estadounidense Thomas Griesa levantó formalmente las medidas cautelares que impedían al país austral cancelar a sus tenedores de bonos hasta que se resolviera una extensa disputa judicial con acreedores que no participaron en canjes de deuda en default.

El magistrado mencionó en una orden que se habían cumplido las condiciones impuestas a Argentina para desmantelar las restricciones vigentes.

Lee: El retorno de Argentina al mercado recibió propuestas por 68,600 mdd

Entre los primeros acreedores en cobrar estuvieron los cuatro grandes fondos de cobertura —Elliott, Aurelio, Davidson Kempner y Bracebridge— que se encontraban en el centro del acuerdo.

"Se ha confirmado la recepción" del dinero, dijo a Reuters en Nueva York, bajo condición de anonimato, una fuente involucrada directamente en la operación.

Publicidad

Medida “cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. Chau default, arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer”, dijo el ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en su cuenta de Twitter.

Recomendamos: Argentina ¿rival financiero para México?

Luego del acuerdo judicial que las partes alcanzaron en Estados Unidos, Argentina colocó el martes deuda por 16,500 millones de dólares para pagar a sus acreedores, en un exitoso retorno a los mercados de capitales.

El proceso de pago a los holdouts —también conocidos como “fondos buitre”— comenzó por la mañana del viernes y concluyó cerca del mediodía argentino (1500 GMT).

La emisión de los 16,500 millones de dólares en bonos fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

“Impresionante ‘bid-to-cover’ (coberturas) de la mega emisión, también en la marcha alcista de los nuevos títulos, donde en promedio ya acumulan apreciaciones superiores al 3% en sólo un par de días ante la amplia demanda insatisfecha”, dijo en Buenos Aires Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Argentina se apresta a pagar ahora a los acreedores que habían aceptado canjear sus bonos en 2005 o 2010 y cobraban regularmente hasta que los pagos fueron bloqueados en 2014 por el juez Griesa a petición de los “holdouts”.

Inversores consultados por Reuters dijeron que se espera que los pagos a los acreedores con deuda reestructurada se reinicien a mitad de mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad