Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México avanza a 2.60% anual en la primera quincena de abril

Los precios al consumidor bajan 0.34%, pero la tasa anual avanza a 2.60%, superior al 2.49% de la segunda quincena de marzo, según cifras del INEGI.
vie 22 abril 2016 08:35 AM
El precio del limón amargó el bolsillo de los consumidores al subir 41% en la primera quincena de abril.
Agrio El precio del limón amargó el bolsillo de los consumidores al subir 40.63% en la primera quincena de abril.

Los precios al consumidor en México bajaron 0.34% en la primera quincena de abril para tocar una tasa anual de 2.60%, superior al dato anual de la quincena previa, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este viernes.

La cifra es menor al pronóstico de 2.71% de analistas consultados por Reuters y está dentro del objetivo del Banco de México, de 3% más/menos un punto porcentual.

La inflación en la segunda quincena de marzo fue de 2.49% anual.

El limón fue el producto que más amargó el bolsillo de los consumidores al registrar un aumento de 40.63% en el periodo de referencia. En contraste, el jitomate (-17.7%), el chile (-16.5%) y la cebolla (-15%) fueron los productos que más bajaron.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.15% respecto al periodo previo para ubicar la tasa anual en 2.79%.

El Banco de México espera que la inflación alcance temporalmente niveles superiores a 3% entre el segundo y el tercer trimestre, para luego cerrar el año cerca de dicho nivel, según su más reciente informe trimestral.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad