Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de EU, en sus niveles más altos en siete años

El S&P 500 ha subido 15% y su relación precio-ganancias se ubica en un elevado múltiplo de 17.5, el nivel más alto desde septiembre de 2009.
mar 26 abril 2016 06:04 AM
Si los múltiplos siguen subiendo en el mercado accionario de EU, los expertos recomiendan la toma de ganancias.
Al alza Si los múltiplos siguen subiendo en el mercado accionario de EU, los expertos recomiendan la toma de ganancias. (Foto: © Brendan McDermid / Reuters/REUTERS)

Encontrar gangas de compras de acciones es bastante difícil estos días.

La buena noticia es que el reciente y dramático repunte en Wall Street ha borrado las dolorosas pérdidas en tu cartera. La mala noticia es que hay crecientes dudas sobre cuánto tiempo puede durar la racha alcista, debido a que no fue impulsada por mejores ganancias corporativas.

Es por eso que, de repente, las acciones estadounidenses lucen caras. A mediados de febrero, cuando las acciones estaban en modo caída libre, el S&P 500 se negociaba a 15.2 veces sus ganancias futuras. No eran baratas, pero tampoco eran los precios de la Quinta Avenida de Manhattan.

Desde entonces, el S&P 500 ha subido 15% e incluso ha coqueteando con los máximos históricos. Su relación precio-ganancias ahora se ubica en un elevado 17.5, el múltiplo de valoración más caro desde septiembre de 2009 y entre los niveles más altos desde finales de 2004, según S&P Global Market Intelligence.

“Todas las medidas de valoración están diciendo que las acciones están caras”, dijo Ed Yardeni, presidente de asesoría de inversiones de Yardeni Research.

Si los múltiplos siguen subiendo, “tendré que concluir que la toma de ganancias es recomendable”, dijo.

Publicidad

En cierto modo, tiene todo el sentido que las acciones sean más caras estos días. Muchos de los grandes temores —una recesión global, un alza del dólar estadounidense y el colapso de los precios del petróleo— han descendido desde entonces. Los inversores están ahora dispuestos a pagar una prima más alta por las acciones.

Sin embargo, el desvanecimiento de los temores no se ha traducido necesariamente en ganancias más fuertes, lo cual refleja el verdadero valor de las empresas y sus acciones. De hecho, ahora se espera que las ganancias por acción del el S&P 500 bajen 8% en el primer trimestre, en comparación con las expectativas a principios de este año de una ligera ganancia. Podría terminar como la tercera caída trimestral consecutiva y la más profunda desde 2009.

Basta con observar los grandes nombres que han reportado considerables descensos de ganancias solamente en los últimos días: Microsoft, Caterpillar, Goldman Sachs y United Continental.

“El precio refleja la eliminación de las malas noticias, pero no se han recibido muy buenas noticias. Las acciones no son muy atractivas”, dijo Troy Gayeski, gerente de cartera de SkyBridge Capital.

Las preocupaciones por la valoración son aun más marcadas si nos fijamos en los ingresos netos en lugar de en las ganancias por acción. Lo creas o no, se prevé que los 30 miembros del Dow ganen menos en ingresos netos este año que en 2011, según un análisis realizado por JonesTrading. Sin embargo, la capitalización de mercado combinada del Dow ha subido más de 40% desde 2011.

“No puede ser bueno pagar precios de 2016 por los fundamentos de 2011”, escribió en un informe Mike O'Rourke, estratega en jefe de mercado de JonesTrading.

Los resultados destacan el papel de la ingeniería financiera. Cuando las corporaciones piden prestados miles de millones de dólares para recomprar sus propias acciones, están efectivamente reduciendo su propio conteo de acciones. Eso no ayuda a los ingresos netos, pero ¿impulsa las ganancias por acción, la métrica estándar que utilizan los inversores?

Como señala Gayeski: “No es posible fabricar las ganancias de la nada para siempre en un entorno de crecimiento muy lento”.

Por supuesto, los inversores no operan en el vacío. Están atrapados en este extraño mundo de banqueros centrales que recurren a tasas de interés negativas para luchar contra el crecimiento anémico y contra la inflación prácticamente nula. Es por eso que los bonos con sus rendimientos superbajos no lucen atractivos tampoco. En términos relativos, muchos piensan que las acciones no lucen tan caras.

“Los bancos centrales nos han dejado atrapados comprando acciones costosas porque los fondos del mercado monetario y del mercado de bonos dan rendimientos extremadamente bajos”, dijo Yardeni.

Aun así, las valoraciones del mercado no pueden tener mucho más espacio para expandirse desde estos niveles sin levantar preocupaciones de una burbuja. Es por eso que desde hace mucho tiempo, incluso los alcistas del mercado de valores como Yardeni están listos para que el mercado tome un respiro.

“Espero que esté mercado permanezca sin muchas variaciones y espere a que los ingresos hagan una reaparición. Parece que está saliendo en falso”, dijo.

Heather Long de CNNMoney contribuyó a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad