Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requiere generar mayor crecimiento interno: Banxico

El contexto global adverso dificulta que las exportaciones sean el motor de la economía.
mar 26 abril 2016 02:39 PM
Ante menores exportaciones es necesario diversificar el consumo interno.
Gastar más Ante menores exportaciones es necesario diversificar el consumo interno.

En medio de un contexto global adverso, con bajo crecimiento, divergencias monetarias y volatilidad financiera, México requiere diversificar sus fuentes de crecimiento interno, aseguró el subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos-Francia.

El economista insistió en la necesidad de generar un mayor crecimiento interno ya que buscarlo vía exportaciones resultará cada vez más complicado, en un contexto externo desfavorable como al que actualmente se enfrenta México.

Hasta ahora el 80% de las exportaciones manufactureras de México tienen como principal mercado a Estados Unidos, cuyo sector industrial presenta un crecimiento aletargado.

"Tenemos que lidiar con las condiciones globales. Tenemos que buscar más crecimiento, para eso son las reformas estructurales que se aprobaron y que costaron mucho porque afectaron grandes intereses", dijo Ramos-Francia en su presentación durante el seminario de inversión holandesa.

"Hay que agregar valor a los servicios (...) No se puede crecer sólo vía importaciones", comentó.

En el caso del sector de las telecomunicaciones, ejemplifició, cuando lo controlaba el hombre más rico del mundo no logró hacer grandes innovaciones. Las reformas que lograron una mayor competencia generarán mayor crecimiento en el sector.

Publicidad

Si bien la política monetaria es una vía para generar más crecimiento, dijo, no lo genera por sí misma.

Entre otro de los riesgos económicos mencionó la tentación de algunas naciones para implementar políticas proteccionistas al comercio, lo cual solo resultaría más perjudicial para el mundo.

"El comercio tiene enormes beneficios, estamos enfrentando choques (economicos) pero lo que tenemos que hacer es enfrentar ese hecho y ajustar nuestras políticas", refirió Ramos-Francia.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, dijo que el gobierno buscará implementar las reformas económicas a fondo para diferenciarse de otras economías emergentes.

Al ser cuestionado sobre los efectos de la falta de Estado de Derecho y la corrupción en las inversiones, Madrazo dijo que no sólo es un obstáculo para la economía sino que ahora es una demanda de la población para combatir esta situación.

El funcionario de Hacienda reconoció que esta problemática es un obstáculo para México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad