Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 líderes mujeres hablan sobre los desafíos de asumir una posición de poder

Alzar la voz, darse a notar, aceptar ‘coaching’, ser mentoras y creerse que sí son capaces de lograr lo que se propongan, entre los consejo de estas líderes.
mié 27 abril 2016 10:40 PM
Las participantes contaron las historias que vivieron en su trayecto hacia una posición de influencia y autoridad.
Hablan de sus experiencias Las participantes contaron las historias que vivieron en su trayecto hacia una posición de influencia y autoridad.

Alzar la voz, darse a notar, aceptar coaching, ser mentoras, y creerse que sí son capaces de lograr lo que se propongan, es lo que necesitan las mujeres mexicanas para convertirse en grandes líderes empresarias, aseguraron directivas durante su participación en el Women´s Forum México.

Tras responder ¿qué es lo que impulsa a las mujeres a convertirse en líderes? Y después, cuando ya tienen el cargo alto, ¿cuál es su responsabilidad frente a su equipo de trabajo?, Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial 2012; Mayra González, vicepresidenta de marketing y ventas de Nissan México; Estelle Metayer, CEO de Competia y miembro del consejo de empresas como Ubisoft y Zag Bank, y Samantha Ricciardi, titular de BlackRock México, compartieron su experiencia personal al hablar de los retos que han enfrentado para ocupar los cargos que ahora tienen.

Ricciardi, hija de padres divorciados, se enfrentó con la exclusión por parte de sus compañeros de escuela. Fue en su adolescencia cuando se dio cuenta de que para romper este tipo de paradigmas sociales requería de pasión y perseverancia en la vida.

Metayer, al participar como miembro en cuatro consejos administrativos de grandes empresas de diferentes industrias (videojuegos, banca y alimentos), puso el ejemplo de que la diversidad y equidad de género en los equipos de trabajo genera valor para las empresas.

González, por su parte, lleva 20 años en el sector automotriz, ella dice que "tiene gasolina en las venas”, pues desde pequeña sus padres la impulsaron a tomar riesgos y responsabilidades sin miedo.

Vázquez Mota, también extitular de la Sedesol, contó de qué manera su familia se mostró renuente a aceptar que ella buscará la presidencia de México.

Publicidad

Para la militante del Partido Acción Nacional (PAN), la responsabilidad de ser líder conlleva tener un equipo y crecer profesionalmente a cada uno de los miembros que lo conforman.

Por su parte, la CEO de Competia vislumbra a la responsabilidad del liderazgo como tomar decisiones con coherencia e inteligencia en beneficio de clientes, inversionistas y empleados.

“En los consejos de administración de las empresas en las que participo hay 20,000 empleados, 10,000 accionistas y 55 millones de clientes, quienes son una carga muy grande que impulsa las decisiones que tomo”, explicó.

Mayra González, de Nissan, recomendó a las empresarias, empleadas y mujeres que busquen ocupar puestos directivos a que “tomen el elevador” (el riesgo) y que se hagan notar, participando con ideas creativas y aliándose con personas (hombres y mujeres) que las apoyen.

Josefina Vázquez Mota aseguró que ésta no será una tarea fácil, “pues los enemigos pueden estár en tu propio equipo de trabajo. Por eso las mujeres debemos ayudarnos entre nosotras y ser económicamente independientes”, sentenció.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad