Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno limita el endeudamiento de los estados con Ley de Disciplina Financiera

El mandatario resaltó que con la Ley de Disciplina Financiera se logrará la consolidación de las finanzas públicas para la competitividad, la productividad y el desarrollo sostenible.
mié 27 abril 2016 01:36 PM
La ley es para evitar que las entidades se endeuden más allá de su presupuesto.
Regulación estatal La ley es para evitar que las entidades se endeuden más allá de su presupuesto. (Foto: Presidencia/ Cortesáa)

Para evitar el elevado endeudamiento de las 32 entidades del país, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó este miércoles la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

La ley pretende regular a los estados y municipios para que no puedan ejercer gastos fuera del presupuesto otorgado a cada entidad. La ley tiene como “regla de oro” que los gastos no etiquetados no deben ser mayores a los ingresos y al financiamiento en el estado.

Peña señaló que con esta promulgación “México da un paso importante para unas finanzas sanas y transparentes” que ayudarán a que el país tenga una estabilidad macroeconómica a través de fortalecimiento del federalismo fiscal.

“La ley tiene como prioridad velar por la estabilidad de las finanzas públicas del país”, dijo Peña en la ceremonia en Palacio Nacional. El mandatario enlistó entre los beneficios de esta ley las finanzas públicas sostenibles, además de transparencia para conocer los niveles de endeudamiento y menor costo de la deuda pública a través de procesos competitivos.

“La ley que hoy se promulga establece los requisitos y condiciones para que el gobierno de la República pueda otorgar un aval federal a la deuda contratada por los estados y municipios, lo que conducirá a menores costos de financiamiento”, detalló Peña.

Lee: La aplicación de la ley que limita la deuda de estados podría politizarse

Publicidad

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, resaltó que esta ley surgió luego de que en el periodo de 2008 a 2013 se registrara un severo incremento del endeudamiento en al menos seis estados.

Los estados y municipios estarán vigilados por un sistema de alerta que medirá las finanzas públicas en tres niveles: endeudamiento sostenible, en observación y elevado, detalló Peña.

Las entidades no podrán adquirir financiamiento superior al techo permitido, que resulte de acuerdo a la medición del sistema de alertas. Además el sistema medirá los niveles otorgando techos de financiamiento de acuerdo al nivel de endeudamiento. El Sistema dependerá de la SHCP y se actualizará trimestralmente.

El mandatario reconoció la participación de todos los grupos parlamentarios en el Congreso para la aprobación de esta ley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad