Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desigualdad existe porque se permite: Eufrosina Cruz

Su misión es impedir que otra mujer vuelva a ver sus derechos políticos violados, dijo la activista durante su participación el Women’s Forum.
mié 27 abril 2016 03:55 PM

La desigualdad existe porque se permite, por eso hay que exigir los derechos, dijo Eufrosina Cruz Mendoza, la mujer zapoteca que ganó la elección a la presidencia municipal de Santa María Quielogani, Oaxaca, en 2007, pero a quien no se le permitió asumir el cargo por ser mujer.

“Si no son para mí, serán para las mujeres que vienen detrás de mí. Necesitamos una revolución de conciencia, dijo en entrevista para Expansión durante el Women’sForum, que se lleva a cabo el 27 y 28 de abril en la Ciudad de México.

Cruz Mendoza consideró que su nueva misión es impedir que otra mujer vuelva a ver sus derechos políticos violados: “Estoy caminando mi estado, orientando y capacitando a grupos de mujeres, llegando a comunidades donde no llegan los políticos más que cuando están en busca de votos”.

Lee: 4 mujeres empresarias que se abren paso en un 'mundo de hombres'

Posteriormente, Cruz Mendoza, una de las ocho mujeres nominadas al RisingTalent (Talento Emergente) del Women’s Forum de este año, fue entrevistada frente a un auditorio lleno por Laura Manzo, editora en jefe de la revista Quién, de Grupo Expansión.

−¿Qué ha cambiado desde entonces, Eufrosina?, le preguntó Manzo, al referirse a su participación en las elecciones municipales

Publicidad

“Me volví en la loca de mi pueblo”, respondió a manera de broma Cruz Mendoza. “Nací dos veces, una en 1979 y otra cuando me di cuenta de que tenía derechos, cuando me convertí en una mujer leída, instruida”, dijo a su interlocutora.

Una de las principales razones por las que que los programas sociales no han transformado la “cultura machista” nacional, es que se redactan en oficinas alejadas de la realidad de las comunidades, consideró.

“Las políticas de gobierno se tienen que hacer de abajo hacia arriba… Quieren que se mande todo por Internet, pero ni siquiera tenemos luz”, dijo.

“A los indígenas nos ven como museos andantes. Y si me pongo un pantalón a la moda, nos dicen indígenas light. Yo quiero que no cuestionen a las niñas por ese tipo de cosas”, dijo Cruz Mendoza, en medio de una ovación de pie(la primera de la jornada en el Women’sForum.

A la gubernatura al 2022

Eufrosina Cruz, ex diputada local (2010-2012) por el Partido Acción Nacional (PAN), buscó la gubernatura de Oaxaca, que se disputará este año, sin embargo, el abanderado por su partido −en alianza con el de la Revolución Demócrata (PRD)- fue José Antonio Estefan Garfias.

“No quise fragmentar más las candidaturas”, dice Cruz, que decidió sumarse a la candidatura de “Pepe Toño”. “Lo que me parece increíble −agregó− es que alguien que nunca ha vivido en Oaxaca, ni conoce su pobreza y necesidades, como Alejandro Murat −candidato del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), hijo del ex gobernador José Murat− quiera gobernar mi entidad”.

Lejos de ver su salida de la contienda a la gubernatura como una derrota, Cruz Mendoza considera que esto es sólo un aprendizaje, que la hará una candidata más fuerte para las elecciones de 2022.

“Sigo en deuda con mi realidad, una realidad donde mi padre se convirtió en un bebé el año pasado porque sufrió un derrame cerebral y no pudo ser atendido porque el hospital más cercano está a siete horas. Una realidad, donde la mujer sigue valiendo menos que el hombre. Donde ni si quiera se le tiene permitido tener los mismos sueños”, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad