Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados emergentes vuelven a ser atractivos para inversionistas

Casi 10,000 mdd fueron invertidos en deuda de estos países solamente en los dos últimos meses después de un 2015 muy lento.
mié 27 abril 2016 10:58 AM

Los inversores tienen hambre de mercados emergentes de nuevo.

Casi 10,000 millones de dólares fueron invertidos en deuda de mercados emergentes solamente en los últimos dos meses.

Los expertos dicen que es un cambio significativo, 103,000 millones de dólares netos fueron retirados de la deuda de los mercados emergentes entre 2013 y 2015, de acuerdo con investigación de Bank of America Merrill Lynch.

El dinero está empezando a fluir también hacia las acciones de mercados emergentes desde la semana pasada, aunque no en niveles tan altos. El momento actual es bueno. El índice amplio de los mercados emergentes MSCI ha subido 5.5% este año, muy por encima de las ganancias —o de la ausencia de ellas— en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Los mercados de valores en Brasil, Argentina y Rusia han subido hasta 10% o más en lo que va del año. Sudáfrica y los mercados de México también registran alzas.

“Estamos en un punto óptimo para los activos de los mercados emergentes”, dice Richard Turnill, director de estrategia de inversión global de BlackRock.

Publicidad

El interés en las inversiones de mercados emergentes está siendo impulsado por algunos cambios clave, según los expertos. En resumen, muchos de los vientos en contra del año pasado se han convertido en vientos a favor este año.

1. Los precios de las materias primas, que impulsan el crecimiento en los mercados emergentes, han aumentado desde febrero después de hundirse en los últimos dos años.

2 . La Reserva Federal ahora espera elevar las tasas de Estados Unidos un menor número de veces este año que lo anteriormente previsto. Las tasas más altas tienden a atraer más dinero. Así que, los inversores están buscando una mayor rentabilidad en los mercados de mayor riesgo.

3. La fortaleza del dólar está perdiendo impulso, mientras que las monedas de los mercados emergentes se están recuperando de un lento 2015. Un dólar fuerte también dificulta pagar la deuda contraída en dólares.

El apetito por las inversiones en países emergentes realmente repuntó la semana pasada. Argentina emitió deuda en los mercados de capital internacionales por primera vez desde 2001. Vendió 15,000 millones de dólares en deuda, la mayor emisión única de deuda de un país emergente, según Dealogic. También vendió la deuda a tasas de interés relativamente bajas.

Argentina había estado en una batalla legal de 15 años con sus acreedores hasta que les pagó oficialmente el viernes. Los expertos dicen que Argentina está liderando la emoción por la deuda de los mercados emergentes en este momento.

Pero también advierten que estos mercados todavía plantean riesgos. Rusia y Brasil enfrentan importantes problemas económicos. Algunos precios de materias primas, como el petróleo, son bajos aún, aunque están mejor que en enero. Y la desaceleración del crecimiento de China también es una de las principales preocupaciones.

Esa es la razón por la cual los inversores se mantienen cautelosos sobre sus perspectivas para la economía mundial. “Todavía hay considerables incertidumbres que acechan a países como China y Brasil”, dice Peter Wilson, estratega de renta fija internacional de Wells Fargo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad