Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

35 banqueros han ido a prisión en EU por delitos en la crisis de 2008

Varios ejecutivos de bancos estadounidenses han sido condenados por fraudes, otros aguardan juicio.
vie 29 abril 2016 06:06 AM
En 2008, Bank of America decidió comprar al banco Merrill Lynch, una de las vícitmas de la crisis financiera.
Rescate En 2008, Bank of America decidió comprar al banco Merrill Lynch, una de las vícitmas de la crisis financiera. (Foto: MIKE BLAKE/Reuters)

La idea de que ningún banquero fue a prisión por delitos relacionados con la crisis financiera es un mito, según el organismo de control que supervisa el fondo de rescate del gobierno federal de Estados Unidos.

Treinta y cinco banqueros han sido condenados a prisión, dijo Christy Goldsmith Romero, la inspectora general especial del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP), en un informe al Congreso publicado el jueves.

Más de 400,000 millones de dólares en fondos del TARP fueron distribuidos entre los bancos que estaban en peligro de quebrar durante la crisis financiera. La inspectora general del TARP ha estado persiguiendo casos de fraude con el uso de esos fondos.

Muchos de los delitos en cuestión involucran cantidades relativamente pequeñas de dinero en bancos más pequeños, en lugar de fraudes masivos en los bancos de Wall Street.

Pero hay altos ejecutivos que están sentados en prisión por condenas sustanciales actualmente. Edward Woodward, ex director general del Bank of Commonwealth en Norfolk, Virginia, fue condenado a 23 años tras ser declarado culpable de ocultar 800 millones de dólares en préstamos vencidos y por conceder préstamos a prestatarios falsos para ocultar problemas financieros en su banco.

Unos 59 banqueros han sido hallados culpables, entre ellos dos ejecutivos de NOVA Bank en Filadelfia que fueron condenados el miércoles por conspiración de fraude en relación con los fondos del TARP. Y 19 más han sido acusados de crímenes, muchos aguardan juicio.

Publicidad

Goldsmith Romero dijo que es un error decir que los banqueros que están ahora en prisión solamente procedían de bancos pequeños. Dijo que algunos bancos tenían activos por hasta 10,000 millones de dólares y eran participantes muy grandes en los estados en los que operaban. Pero dijo que es cierto que los altos ejecutivos de los llamados bancos “demasiado grandes para quebrar” han evitado cualquier cargo criminal, aun cuando sus bancos han pagado decenas de miles de millones de dólares en multas para resolver cargos por actos ilícitos que condujeron a la crisis financiera.

“Ciertamente entiendo la frustración de las personas que quieren ver una rendición de cuentas por parte de aquellos que condujeron a la crisis financiera”, dijo a CNNMoney. Pero dijo que incluso en los casos en que los grandes bancos han admitido actos ilícitos, los investigadores no lograron demostrar una acción criminal por parte de los ejecutivos de los bancos.

“Yo añadiría la palabra 'todavía'”, dijo cuando se le preguntó acerca de la falta de cargos criminales en los grandes bancos. Dijo que su agencia continúa investigando cientos de casos en instituciones de todos los tamaños.

“No creo que nadie que haya cometido un crimen debe pensar que está libre de culpa”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad