Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sociedad es clave para frenar la violencia contra las mujeres

Seis de cada 10 mujeres en México sufren de violencia, informó la comisionada nacional para erradicar y prevenir la violencia contra el sector femenino, Alejandra Negrete.
jue 28 abril 2016 02:57 PM
Alejandra Negrete (derecha), comisionada nacional para erradicar la violencia contra la mujer, dijo que es esencial que participe toda la sociedad en el tema.
Participación Alejandra Negrete (derecha), comisionada nacional para erradicar la violencia contra la mujer, dijo que es esencial que participe toda la sociedad en el tema. (Foto: Prometeo Rodríguez)

El 98% de los casos de violencia contra mujeres en México queda impune y los que llegan a resolverse llevan un proceso de justicia sumamente lento, por lo que la participación de la sociedad es primordial para resolver el problema, aseguraron este jueves especialistas en la materia.

"Es una tremenda realidad. Seis de cada 10 mujeres sufren de violencia . Pero en México todas hemos sido víctimas de alguna forma de violencia sutil", dijo la comisionada nacional para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres, Alejandra Negrete, durante el Women's Forum, que se realiza en la Ciudad de México.

Negrete aseguró que para muchas mujeres no es fácil salir de un círculo de violencia debido a que no saben a dónde acudir para pedir ayuda o cómo salir adelante.

En este sentido destacó la existencia de 27 centros de justicia para las mujeres en 20 entidades de la República y la construcción de 10 más.

Hasta ahora se calcula que estos centros atienden a 160,000 mujeres al año y reciben unas 16,000 llamadas en busca de ayuda y asesoría.

"La violencia contra las mujeres es muy común, pero no es normal. Se puede prevenir y se puede evitar (...). La violencia contra las mujeres es también violencia contra la sociedad", aseguró por su parte la representante para México de ONU Mujeres, Ana Güemez.

Publicidad

Agregó que una de cada cinco mujeres ha vivido acoso en su lugar de trabajo o de estudio y en el caso de las empresas, la mayoría no tiene protocolos claros para enfrentar estas situaciones.

En este contexto, el especialista en seguridad y mitigación de riesgos, Eduardo Vázquez, dijo que la sociedad juega un rol importante para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra niñas y mujeres pues hasta ahora solo ha permanecido como un observador pasivo de estos actos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad