Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buena racha de mercados emergentes enfrenta riesgos

Según los analistas existe la expectativa de nuevos episodios de volatilidad para las materias primas.
lun 02 mayo 2016 06:03 AM
El índice MSCI Emerging Markets ha tenido un avance importante en el año.
Fuerte avance El índice MSCI Emerging Markets ha tenido un avance importante en el año. (Foto: PAULO WHITAKER)

Los mercados de valores de países emergentes como México o Brasil han avanzado fuertemente ante la recuperación del precio de las materias primas y el debilitamiento del dólar, sin embargo, los expertos advierten de riesgos hacia la baja y episodios de volatilidad.

El avance de los mercados emergentes se observa en el alza de 22.59% del índice MSCI Emerging Markets desde el mínimo que tocó el 21 de enero. En el mismo lapso, el IPC, principal índice de la bolsa mexicana, ha ganado 10.99% y el referencial Bovespa de la bolsa brasileña ha avanzado 42.82%.

BlackRock estima que, en lo que va del año, los mercados emergentes han recuperado el 75% de los flujos que salieron en productos negociados en el mercado de valores durante 2015.

Parte del alza obedece a la recuperación que han tenido las materias primas, particularmente el precio del petróleo que ha ganado poco más de 75% desde el mínimo que tocó a mediados de febrero.

“Si vemos lo que pasa en los mercados emergentes, hay muchos productores y exportadores, y se vuelven más atractivos que cuando los precios de las materias primas estaban cayendo”, dijo a Expansión Chris Bennet, analista senior para Standard & Poor’s Dow Jones Indices.

A este efecto se sumó la debilidad que ha mostrado el dólar frente a varias divisas emergentes y la posibilidad de un ritmo más pausado en el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

Publicidad

Los especialistas, sin embargo, piden tener cautela respecto a esta buena racha.

“Hay algunos desafíos estructurales que aún hay que abordar”, dijo a Expansión Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión para América Latina de BlackRock.

Para lograr una tendencia alcista sostenida bebería haber evidencia de reformas estructurales que aborden el exceso de deudas, la capacidad excedente del sector industrial y la baja rentabilidad corporativa, especialmente en China, dice un análisis de BlackRock.

“Suelo usar el ejemplo de Brasil. Es uno de los mercados que precisamente ha visto un mayor retorno durante los últimos meses y sin embargo su situación económica es aún de cuidado”, agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía de ese país se contraiga 3.8% en este año, mientras que enfrenta el problema de su déficit fiscal junto con la crisis política del Gobierno de Dilma Rousseff.

Además de ello, los precios de las materias primas pueden experimentar nuevos episodios de volatilidad, lo que afectaría el ánimo de los inversionistas. Es el caso del petrólero, cuyo precio se ha recuperado pero puede tener caídas más adelante.

“No nos sorprendería si los precios del petróleo cayeran en los próximos meses antes de reanudar su tendencia hacia al alza en 2017”, dijo Capital Economics en un reporte.

Por ello, si las condiciones que han beneficiado a los mercados emergentes cambiaran, el foco estará en los fundamentales que diferencian a las economías.

“En ese caso, para nosotros la situación en México puede ser muy interesante porque es una economía mejor preparada (…), la inflación está bajo control, tiene una serie de reformas estructurales en marcha”, agregó Christensen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad