Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro supera los 1,300 dólares, su máximo de 15 meses

El metal precioso registra un alza de 22% en lo que va del año, superando el desempeño de las acciones y los bonos.
mar 03 mayo 2016 06:03 AM
La debilidad del dólar refuerza el papel del oro como una buena reserva de valor a largo plazo.
Valioso La debilidad del dólar refuerza el papel del oro como una buena reserva de valor a largo plazo. (Foto: JOE PENNEY/REUTERS)

El metal precioso alcanzó un nuevo hito el lunes, al escalar por encima de los 1,300 dólares por onza por primera vez desde enero de 2015. El oro ahora registra un alza de 22% en lo que va del año, aplastando a las acciones, a los bonos y a la mayoría de las principales clases de activos.

La reciente fortaleza del oro muestra cómo la racha alcista de 2016 realmente ha sido impulsada por dos etapas distintas. La primera fue un viaje hacia un puerto seguro a medida que la agitación estallaba en Wall Street y alrededor del mundo, manifestada por el peor inicio de año del mercado de valores estadounidense en la historia.

Los precios del oro se calmaron un poco a medida que las acciones estadounidenses protagonizaron una recuperación masiva y pasaron a terreno positivo en lo que va del año. Pero el oro una vez más está al alza, elevando el fondo indizado SPDR Gold Trust cerca de 6% en el último mes. El S&P 500 ha permanecido prácticamente sin cambios desde entonces.

Entonces, ¿qué está alimentando este último repunte? Esta vez es el dólar estadounidense. Un dólar más débil es bueno para el oro porque hace que el metal sea menos costoso para los compradores extranjeros y refuerza el papel del oro como una buena reserva de valor a largo plazo.

El dólar estadounidense cayó 2% ante a una canasta de monedas durante la semana pasada. Ese declive ha ayudado a elevar el oro más de 4% en ese periodo. Después de años de resistencia, el billete verde recientemente ha sido afectado por el hecho de que la Reserva Federal haya reducido sus antes ambiciosos planes de aumentar las tasas y por el crecimiento económico cercano a cero en Estados Unidos

“Habíamos pasado por grandes extremos en la fortaleza del dólar. Ya era tiempo de que el dólar volviera”, dijo Axel Merk, fundador de Merk Investments.

Publicidad

Esa moneda recibió un fuerte golpe contra el yen japonés la semana pasada después de que el Banco de Japón sorprendió a los inversores al negarse a lanzar nuevas medidas de estímulo.

El oro también ha sido ayudado por un poco de renovada turbulencia en el mercado de valores. La semana pasada el Dow sufrió su peor semana desde febrero y el Nasdaq está en medio de una racha perdedora de siete días.

Todd Salamone, vicepresidente de investigación de Schaeffer Research, dijo en un blog reciente que “ahora podría ser el momento” de vender las ganancias en el mercado de valores y aumentar la exposición al oro. Se refirió a la “capacidad de acción lateral” de las acciones en las próximas semanas.

Sin importar la causa , el alza del oro ha sido sido enorme para las acciones de las mineras como Newmont Mining. Las acciones de Newmont han subido 90% este año.

Pero ¿es demasiado tarde para entrar en el mercado del oro considerando la reciente alza?

Incluso los alcistas del oro en Capital Economics admiten que están “un poco preocupados por la fuerza del actual” rally de las materias primas y advierten que un retroceso podría estar cerca. Apuntan a la posibilidad de que la Fed reanude sus planes de aumento de tasas y que el dólar estadounidense se fortalezca.

Sin embargo, Capital Economics todavía piensa que el oro puede terminar el año alrededor de 1,350 dólares por onza, antes de subir a 1,400 dólares a finales de 2017.

Merk también mantiene una postura alcista acerca del oro, en parte debido a que cree que el mercado de valores estadounidense se encuentra en medio de una racha de mercado bajista.

“Si estoy en lo cierto y el S&P 500 se hunde, el oro podría desempeñarse muy, muy bien”, dijo. “Si los políticos hacen todo perfecto y los mercados de valores terminan felices para siempre, podríamos haber visto ya los máximos en el oro”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad