Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

273,000 trabajadores podrían sufrir un recorte de pensiones en EU

El Gobierno podría autorizar una reducción de los beneficios que un fondo otorga a sindicalizados y jubilados con el fin de evitar su quiebra.
mar 03 mayo 2016 12:33 PM
El fondo de pensiones en riesgo paga tres dólares por cada dólar que recibe.
En riesgo El fondo de pensiones en riesgo paga tres dólares por cada dólar que recibe. (Foto: © Gary Cameron / Reuters/Reuters)

Alrededor de 273,000 trabajadores sindicales y jubilados están a punto de conocer el destino de sus pensiones.

El Central States Pension Fund está en problemas y en tan mal estado que está buscando la aprobación del gobierno para recortar sus beneficios; y se espera que la decisión se produzca esta semana.

Sería la primera vez que el gobierno autorice recortes de pensiones en virtud de una nueva ley que da autoridad al Departamento del Tesoro para aprobar o rechazar recortes presupuestarios de un fondo privado multipatronal, como una vía para evitar la insolvencia.

Anteriormente, los fondos de pensiones en riesgo de quiebra podían reducir futuros beneficios para trabajadores actuales, pero no podían tocar aquellos que ya estaban pagando a los jubilados actuales; hasta ahora.

El Central States Pension Fund cubre a trabajadores y jubilados de más de 1,500 empresas en una amplia gama de industrias, pero la mayoría de sus jubilados eran conductores de camiones.

Muchas de las compañías del fondo cayeron en bancarrota después de que la industria del transporte fue desrregulada en la década de 1980. Eso es en parte la razón por la que el fondo está en problemas ahora. Actualmente paga 3 dólares por cada dólar que recibe, y se espera que se quede sin dinero en 10 años.

Publicidad

Alrededor de 115,000 jubilados enfrentan recortes de pensiones en el marco del plan propuesto, muchos de los cuales podrían ser graves.

Bill Hendershot, de 74 años, se prepara para una reducción del 60% en su cheque mensual de pensión de 3,500 dólares. Ya ha aplicado para empleos de tiempo parcial, y ha reducido sus planes de teléfono móvil y cable. Bill y su esposa dependen principalmente de su pensión y de sus cheques de Seguridad Social. Podrían perder 2,104 dólares al mes, o alrededor de un tercio de sus ingresos, si el plan es aprobado.

“Yo mismo no tengo muchas esperanzas. No creo que los funcionarios del gobierno se preocupen por las pensiones de los camioneros, especialmente en un año electoral”, dijo Hendershot.

Aunque algunos en el Congreso —incluyendo a Bernie Sanders— introdujeron una legislación el año pasado para cambiar la ley y evitar los recortes a las pensiones, ninguna propuesta ha emergido del comité.

El Departamento del Tesoro designó al abogado Ken Feinberg, quien es conocido por supervisar el fondo de compensación a las víctimas del 9/11, para revisar el plan. Él tiene hasta el 7 de mayo para tomar una decisión. Si aprueba el plan, será sometido a votación de los trabajadores y jubilados del plan. Pero sin importar cómo voten, Feinberg tendrá la última palabra.

Eso es debido a que el Central States Pension Fund es uno de las más grandes del país y si quiebra, también podría acabar con el fondo de seguro de pensiones del gobierno, el Pension Benefits Guarantee Corporation.

Los trabajadores y los jubilados fueron alertados oficialmente por primera vez de los recortes propuestos en octubre. Muchos sostienen que es injusto que los recortes no sean los mismos para todos. Según la ley, las pensiones no pueden ser recortadas a jubilados de 80 años o más, así como a cualquier persona que reciba beneficios por discapacidad por parte del fondo.

Las reducciones propuestas serían menos severas para aquellos entre 75 y 80 o para las personas viudas que reciben beneficios conyugales. Los jubilados que trabajaron para empresas que dejaron el fondo sin pagar su plena responsabilidad verán los recortes más severos.

Los trabajadores actuales no solo enfrentan una reducción de los beneficios, sino que también pueden terminar trabajando más de lo esperado a medida el fondo eleve su edad mínima de jubilación de 62 a 65 años.

Si finalmente son aprobados, los recortes podrían entrar en vigor tan pronto como el 1 de julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad