Presentación del plan de reactivación económica en Tabasco y Campeche

El mandatario mexicano dio a conocer las medidas para hacerle frente a la caída en los petroprecios internacionales.

Se recupera
Recarga automática
Actualizar

Entidades especiales

“Hemos decidido establecer una zona económica especial en Campeche y Tabasco”, dijo el presidente.

Peña asegura que es necesario "despetrolizar" las finanzas públicas en estas entidades del sureste mexicano.

El plan

Entre las acciones mencionadas por el mandatario mexicano está la inmediata atención a la falta de liquidez, mediante el pago a los proveedores de Pemex y el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Turismo (sectur) duplicarán su presupusto asignado para estas entidades en 2016, según señaló Peña.

Además de apostar por más infraestructura, Peña añadió que se permitirá nuevamente la pesca en estas entidades, con el fin de diversificar sus ingresos.

Una gran deuda con Tabasco y Campeche

“México mucho debe en su desarrollo a Tabasco y Campeche, al hacer de la industria petrolera uno de los detonantes más grandes de la economía nacional”, señala Peña Nieto.

No será un plan de corto plazo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que el plan de reactivación en estas entidades del país no pretende ser de corto plazo.

Los principales retos que enfrentan Tabasco y Campeche son la falta de liquidez y la reducción de la demanda petrolera.

Una dura caída

José Antonio González Anaya, titular de Petróleos Mexicanos, asegura que México debe hacer frente a una caída de 65% en los precios del petróleo.

Pemex "ha tenido que replantear sus estrategias de negocios" ante el entorno adverso del hidrocarburo.

"Petróleos Mexicanos siempre ha contado con Campeche y Tabasco. En estos tiempos difíciles, y en los años por venir, Campeche y Tabasco también podrán contar con Petróleos Mexicanos", indicó el funcionario.

Solidarios

"El país tiene que ser solidario con una región que le ha dado mucho a todo México", asegura el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El funcionario apunta a la diversificación de exportaciones como la clave para que México pudiera enfrentar la caída en los precios del petróleo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó a Villahermosa para presentar el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche.

De los ocho estados con actividad petrolera, Tabasco, Campeche y Chiapas fueron los únicos que presentaron un incremento en la tasa de desocupación promedio, a raíz de la caída de los precios del petróleo, de acuerdo con cifras de presidencia.