Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentación del plan de reactivación económica en Tabasco y Campeche

El mandatario mexicano dio a conocer las medidas para hacerle frente a la caída en los petroprecios internacionales.
La mezcla se colocó por primera vez en el año por encima de los 35 dólares.
Se recupera La mezcla se colocó por primera vez en el año por encima de los 35 dólares. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)
  1. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó a Villahermosa para presentar el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche.

    De los ocho estados con actividad petrolera, Tabasco, Campeche y Chiapas fueron los únicos que presentaron un incremento en la tasa de desocupación promedio, a raíz de la caída de los precios del petróleo, de acuerdo con cifras de presidencia.

  2. Solidarios

    "El país tiene que ser solidario con una región que le ha dado mucho a todo México", asegura el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

    El funcionario apunta a la diversificación de exportaciones como la clave para que México pudiera enfrentar la caída en los precios del petróleo.

  3. Una dura caída

    José Antonio González Anaya, titular de Petróleos Mexicanos, asegura que México debe hacer frente a una caída de 65% en los precios del petróleo.

    Pemex "ha tenido que replantear sus estrategias de negocios" ante el entorno adverso del hidrocarburo.

    "Petróleos Mexicanos siempre ha contado con Campeche y Tabasco. En estos tiempos difíciles, y en los años por venir, Campeche y Tabasco también podrán contar con Petróleos Mexicanos", indicó el funcionario.

  4. No será un plan de corto plazo

    Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que el plan de reactivación en estas entidades del país no pretende ser de corto plazo.

    Los principales retos que enfrentan Tabasco y Campeche son la falta de liquidez y la reducción de la demanda petrolera.

  5. Una gran deuda con Tabasco y Campeche

    “México mucho debe en su desarrollo a Tabasco y Campeche, al hacer de la industria petrolera uno de los detonantes más grandes de la economía nacional”, señala Peña Nieto.

  6. El plan

    Entre las acciones mencionadas por el mandatario mexicano está la inmediata atención a la falta de liquidez, mediante el pago a los proveedores de Pemex y el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

    Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Turismo (sectur) duplicarán su presupusto asignado para estas entidades en 2016, según señaló Peña.

    Además de apostar por más infraestructura, Peña añadió que se permitirá nuevamente la pesca en estas entidades, con el fin de diversificar sus ingresos.

  7. Entidades especiales

    “Hemos decidido establecer una zona económica especial en Campeche y Tabasco”, dijo el presidente.

    Peña asegura que es necesario "despetrolizar" las finanzas públicas en estas entidades del sureste mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad