Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de desempleo en Europa, ¿cerca de su fin?

Podría caer por debajo del 10% el próximo año en los 19 países de la zona, informó la Comisión Europea.
mié 04 mayo 2016 01:11 PM
España es uno de los países en donde ha aumentado más el empleo gracias a las reformas económicas que estuvo obligado a hacer.
Desempleo a la baja España es uno de los países en donde ha aumentado más el empleo gracias a las reformas económicas que estuvo obligado a hacer. (Foto: © Susana Vera / Reuters/REUTERS)

Este es otro hito en el largo camino hacia la recuperación europea. El desempleo en la zona euro debería caer debajo del 10% el próximo año, por primera vez desde 2009, informó la Comisión Europea en su último pronóstico económico.

El número de personas sin trabajo en los 19 países que usan el euro ha bajado en 2.9 millones desde mayo de 2013, cuando el desempleo alcanzó su punto máximo, por encima del 12%.

Los países más afectados por la crisis de deuda en Europa están impulsando el cambio de tendencia, a medida que el desempleo cae rápidamente en España, Irlanda, Portugal y Chipre. Todos estos países se vieron obligados a adoptar duras reformas económicas a cambio de rescates internacionales para sus bancos o presupuestos gubernamentales.

“La tasa de desempleo está disminuyendo, y eso es positivo. Algunas reformas del mercado laboral probablemente han comenzando a dar sus frutos”, dijo Clemente del Lucia, economista de BNP Paribas.

Grecia —a la cual se le concedió un tercer rescate el verano pasado— destaca como un caso aparte. Se pronostica que tendrá un desempleo de 24.7% este año, y de 23.6% en 2017.

La economía de la eurozona ha sumado más de 2.6 millones de empleos entre abril de 2013 y finales del año pasado , pero alrededor de 16.4 millones de personas todavía están buscando trabajo.

Publicidad

No obstante, a pesar de algunos avances, la tasa de desempleo entre los jóvenes fue de 21% en marzo.

“En 2015 y principios de 2016, el desempleo juvenil continuó cayendo a un ritmo más rápido que el desempleo general, pero la proporción de los jóvenes afectados es alta en comparación con otras cohortes”, dijo la Comisión Europea el martes.

Aún así, el pronóstico de un desempleo de un dígito es otra noticia económica positiva, lo cual indica que la zona euro está saliendo adelante después de años de una dolorosa crisis económica.

Europa está recibiendo un impulso gracias al dinero ultrabarato, a los bajos precios de energía, a un repunte en el gasto del consumidor, y al apoyo gubernamental para los refugiados.

La economía de la eurozona creció 0.6% en los tres primeros meses de 2016 en comparación con el trimestre anterior, superando tanto a Estados Unidos como a Reino Unido.

Pero los economistas dicen que la región tiene mucho trabajo por hacer.

“'Crisis finalizada' es una frase demasiado grande... pero sí, la zona euro está haciendo un progreso constante”, dijo Holger Schmieding, economista de Berenberg Bank.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad