Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita tiene planes de bombear más petróleo

La petrolera estatal saudí seguirá aumentando la producción y espera que los precios comiencen a subir a inicios de 2017.
mié 11 mayo 2016 06:00 AM
Aramco extrae más de 10 millones de barriles de crudo al día
Aramco Aramco extrae más de 10 millones de barriles de crudo al día (Foto: © Ali Jarekji / Reuters)

Arabia Saudita cree que el mundo necesita más petróleo, no menos.

Saudi Aramco , la compañía petrolera estatal del reino, seguirá aumentando la producción para satisfacer la creciente demanda, dijo el martes su presidente ejecutivo. Y se espera que los precios comiencen a subir a principios de 2017.

“La oferta y la demanda llegarán a un punto de equilibrio para finales del año, o en el primer trimestre del próximo año”, dijo el preisdente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, a la prensa. “Los precios tendrán una tendencia más alcista cuando eso suceda”.

Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en más de una década a principios de este año, a medida que los productores bombeaban más petróleo del que el mundo necesitaba.

Pero se han estabilizado en torno a los 45 dólares por barril, a pesar de la decisión de Arabia Saudita de bloquear una congelación de la producción prevista por la OPEP y por otros productores.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en la segunda mitad de este año y supere ligeramente los niveles actuales de suministro, que representan alrededor de 96 millones de barriles por día.

Publicidad

Aramco bombea más de 10 millones de barriles de petróleo por día. Nasser dejó claro que ese número aumentará si hay compradores para los barriles.

“Nuestra estrategia es satisfacer la [demanda] en Saudi Aramco”, dijo Nasser a un grupo de periodistas en las oficinas centrales de la empresa. "Si eso significa que tenemos que aumentar nuestra producción, lo haremos."

Arabia Saudita ha anunciado recientemente su intención de poner una pequeña porción de Aramco a disposición de los inversores globales. Está considerando una oferta pública inicial en Nueva York, Londres y Hong Kong, junto con una cotización más pequeña en la bolsa de valores de Arabia.

El segundo príncipe en la línea de sucesión Mohammed bin Salman estima que la compañía vale más de 2 billones de dólares.

Arabia Saudita es el líder no oficial de la OPEP, un grupo de algunas de las mayores naciones exportadoras de petróleo en el mundo. Ha presionado a otros miembros para mantener altos niveles de producción, lo cual ha presionado a productores en lugares como Estados Unidos, que tienden a tener mayores costos de producción.

Los analistas dicen que la meta de Arabia Saudita es la de mantener su participación de mercado mundial.

El fin de semana, Arabia Saudita expulsó al ministro de Petróleo Ali al-Naimi, quien llevaba muchos años en el cargo, y lo reemplazó con Khalid al-Falih, presidente de Aramco.

Pero el cambio no es completamente radical. El nuevo ministro es bien conocido en el mundo petrolero y fue presidente ejecutivo de Aramco durante seis años entre 2009 y 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad