Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE pide a los bancos un plan de contingencia ante un posible 'Brexit'

El Banco Central Europeo supervisa 129 bancos de la zona euro que se verían expuestos en caso de que Reino Unido salga de la Unión Europea.
mar 10 mayo 2016 01:19 PM
Europa se prepara para una eventual separación de Londres, que aloja el mayor mercado global de divisas.
Plan de contingencia Europa se prepara para una eventual separación de Londres, que aloja el mayor mercado global de divisas. (Foto: Christopher Furlong/Getty Images)

El Banco Central Europeo (BCE) pidió a los grandes prestamistas de la zona euro que detallen sus preparativos para una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y que además expliquen cómo afrontarían el impacto en los mercados y cualquier eventual cambio requerido en sus modelos de negocios.

El BCE, que supervisa a los 129 bancos de la zona euro que considera más importantes a nivel sistémico, envió cartas a los prestamistas con exposición relevante a Reino Unido, de acuerdo a varias fuentes cercanas al tema.

El organismo está estudiando la exposición específica de los bancos a Reino Unido y quiere estar al tanto de sus planes de contingencia para cualquier escenario.

Lee: Estas son las principales posturas a favor (y en contra) del 'Brexit'

"La supervisión bancaria del BCE está en contacto con los bancos relevantes para asegurarse de que estén dimensionando adecuadamente los riesgos y se encuentren preparados para todos los resultados posibles", sostuvo un portavoz de la entidad.

Reino Unido es la quinta mayor economía del mundo y la segunda más grande de la UE. Muchos bancos de la zona euro tienen una enorme exposición en Londres, que aloja el mayor mercado global de divisas y opera como un centro financiero clave en el mundo.

Publicidad

Una fuente de un importante banco alemán dijo que el BCE le había consultado sobre su exposición a la libra esterlina, además de su exposición a los activos de renta fija, acciones y carteras de crédito británicos.

"También nos preguntaron en qué forma afectaría a nuestro modelo de negocios la salida de Reino Unido de la UE", sostuvo el ejecutivo.

La fuente añadió que su banco estimaba que el impacto relacionado con el asunto británico era poco relevante y que hasta ahora no han tomado acciones específicas, más allá de asegurarse que los operadores sean capaces de afrontar la elevada volatilidad esperada el 24 de junio, el día después del referendo de Reino Unido que decidirá su membresía en la UE.

Lee: El Producto Interno Bruto británico se debilita en el inicio de 2016

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad