Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al consumidor en China se aceleran menos que lo esperado en abril

El dato parece ser impulsado por un aumento de los precios de los alimentos, más que por una mejoría general de la actividad económica que muchos inversores globales esperan.
mar 10 mayo 2016 07:23 AM
El valor de los alimentos en China cayó un 1.4% en abril, lo que india que el reciente repunte de la inflación sería pasajero.
Variación Frente al mes previo, la inflación en China bajó 0.2%. (Foto: Archive Photos/Getty Images)

Los precios al consumidor de China subieron levemente menos que lo esperado en abril pasado, mientras que la caída de los precios al productor -que se ha prolongado por cuatro años- mostró nuevas señales de moderación, reduciendo las presiones sobre las firmas que enfrentan una débil demanda y altos niveles de deuda.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2.3% anual en abril, igual variación que en marzo, aunque cayó 0.2% frente al periodo previo, dijo este martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

La inflación pareció ser impulsada por un aumento de los precios de los alimentos, más que por una mejoría general de la actividad económica que muchos inversores globales han esperado.

El precio del cerdo se disparó 33.5%, acelerándose respecto a su alza de 28.4% en marzo. El gobierno municipal de Beijing dijo la semana pasada que liberará 3 millones de kilogramos de sus reservas de cerdo congelado en un intento por combatir el aumento de los precios.

El valor de los alimentos en general cayó 1.4% según una base de comparación mensual, lo que indica que el reciente repunte de la inflación podría ser pasajero.

Analistas consultados por Reuters esperaban que el IPC subiera 2.4% en abril, comparado con el avance anual de 2.3% en marzo.

Publicidad

Los precios al productor cayeron 3.4% en abril respecto al mismo mes de 2015, lo que se compara con la baja de 4.3% del mes anterior. El mercado estimaba que los precios al productor retrocederían 3.8%, según una base de comparación interanual.

Los precios a los productores de China han caído durante 4 años, aunque el descenso de abril fue el menor desde su baja de 3.3% en diciembre de 2014.

Los débiles datos de inflación de abril, cifras de exportaciones e importaciones menores que lo esperado y débiles resultados de sondeos a fábricas han generado dudas sobre si el sólido repunte de la actividad en marzo fue sólo momentáneo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad