Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puede caer dinero del cielo un día?

Japón es un candidato a implementar una medida que implica otorgar dinero a la población y las empresas a fin de impulsar la inflación.
mié 11 mayo 2016 06:01 AM
Analistas de Morgan Stanley señalan que es una herramienta poderosa en la coyuntura actual.
Retos Analistas de Morgan Stanley señalan que es una herramienta poderosa en la coyuntura actual.

¿Te imaginas que un día recibieras un cheque del Gobierno y una carta en la que te prometa que no va a intentar recuperar ese dinero? Esta es una estrategia de política monetaria y fiscal denominada “Helicopter Money”, que algunos especialistas están planteando para los países que buscan impulsar la inflación.

Bajo esta estrategia, el Gobierno de una economía con deflación (caída persistente de los precios) emite deuda de corto plazo que será comprada por el banco central y con esos recursos emite cheques o créditos para los hogares y/o empresas. El país con más posibilidades de implementar esta medida es Japón.

El Banco de Japón, al igual que el Banco Central Europeo (BCE), han batallado por impulsar la inflación, ya que la deflación por la que atraviesan terminará por causar el cierre de fábricas y la caída en el empleo porque la gente pospone sus compras al asumir que los precios seguirán a la baja, estrangulando las ganancias de las empresas.

En aquel país asiático los precios cayeron 0.1% en marzo, con lo que incluso se cumplen 20 años de deflación, en contraste con el alza de 2.6% que registró la inflación en México en el mismo mes.

Para enfrentar el riesgo de una mayor deflación, el Banco Central nipón ha ido más allá de la política monetaria tradicional: impulsó un programa para ampliar la base monetaria y llevó su tasa de depósitos a -0.1%, en un esfuerzo por hacer que los bancos presten.

Sin embargo, esas herramientas no han funcionado. “En Japón han sido muy agresivos (los estímulos) no está funcionando y no es suficiente”, dijo a Expansión Gabriel Stein, especialista de la firma británica Oxford Economics.

Publicidad

“Si funciona (el Helicopter Money) en Japón como podría suceder, otros países en la misma situación podrían hacer algo similar”, agregó, aunque dijo que antes el Banco de Japón implementará otras medidas como sumir todavía más la tasa de depósitos.

Para que la política funcione, Stein señala que la población debe creer que es permanente y tener claro que el Gobierno no va a intentar recuperar los recursos otorgados porque en ese caso ahorrará el dinero.

El expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se refirió al tema en el blog que publica en el centro de investigación Brookings Institution en el que mencionó que difícilmente se verá esta medida en Estados Unidos en un futuro cercano, aunque advirtió que tampoco puede descartarse.

“Bajo ciertas condiciones extremas —demanda agregada, política monetaria exhausta y la poca disposición del Legislativo a implementar políticas fiscales financiadas con deuda— estos programas pueden ser la mejor alternativa”, agregó.

La estrategia no puede ser implementada tan fácilmente en Europa, pues la ley prohíbe cualquier tipo de financiamiento directo del Banco Central Europeo (BCE), aunque el presidente de esa entidad monetaria, Mario Draghi, calificó la idea de "interesante".

Analistas de Morgan Stanley señalaron en un reporte que la implementación de esta medida, a la que califican como la opción más poderosa en la coyuntura actual, tendría también un freno en las cortes de Alemania, el motor económico de la zona euro. Jens Weidmann, miembro alemán del consejo del BCE y uno de los mayores críticos a los estímulos de banco, dijo en marzo que estas medidas no son la panacea y no reemplazan la necesidad de implementar reformas estructurales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad