Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janet Yellen, con la última palabra sobre el alza de tasas

La presidenta de la Fed ha dejado en claro que los movimientos de política del banco central se producirán con cautela, independientemente de cualquier opinión.
vie 13 mayo 2016 03:06 PM
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho que la Fed elevará las tasas de interés con cautela.
Cautela La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho que la Fed elevará las tasas de interés con cautela. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

Janet Yellen se puso firme en abril.

Los colegas de Yellen en el comité de la Reserva Federal seguían lanzando indirectas en marzo de que una alza de tasas en abril era posible. Entonces, la presidenta de la Fed dio un discurso a finales de marzo que acabó con todas esas habladurías.

“Yellen es claramente la jefa y lo que ella quiera es lo que se va a hacer”, escribió Peter Boockvar, director de análisis de mercado de Lindsey Group, en una nota de investigación. “Realmente no importa lo que diga cualquier presidente regional de la Fed, especialmente aquellos que no votan”.

No todos los expertos sostienen este punto de vista. Pero los líderes de la Fed parecen estar alineándose con Yellen ahora.

En las semanas previas a las reuniones de la Fed en los últimos meses, funcionarios de alto rango enviaron señales confusas, contradijeron las declaraciones de los demás, lo cual causó confusión en los mercados y, a veces, volatilidad.

Desde la reunión de la Fed a finales de abril, siete presidentes o gobernadores de la Fed han hablado y tres más hablaron este jueves. Hasta el momento, casi todo el mundo está alineado con el mensaje de Yellen: lento y constante.

Publicidad

James Bullard, el presidente de la Fed de St. Louis ha sido conocido en el pasado por criticar las decisiones de la Fed. En septiembre, dijo que había “razones de peso” para elevar las tasas de interés justo después de que Yellen y el resto del comité de la Fed decidieron no subir las tasas.

La semana pasada, Bullard habló en California y dijo que estaba indeciso sobre si se deben elevar las tasas en junio.

Eso es un contraste respecto a todos los rumores antes de la reunión de abril. Los presidentes de la Fed Bullard, Patrick Harker y John Williams sugirieron en marzo que un alza de tasas en abril era una posibilidad.

Luego, Yellen señaló graves preocupaciones sobre la economía mundial el 30 de marzo.

“Los acontecimientos mundiales plantean riesgos en curso”, dijo Yellen en el Club Económico de Nueva York. Añadió que la Fed tiene la intención de “proceder con cautela”.

Al igual que el presidente estadounidense Barack Obama en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, Yellen soltó el micrófono. Las apuestas de los inversores sobre una alza de tasas en abril cayeron aun más bajo después del discurso de Yellen. Y un mes después, la Fed no elevó las tasas.

Su discurso “en efecto dijo: 'No presten atención a los demás hombres y mujeres detrás de la cortina, yo soy la que importa, yo soy la maga'”, dice Ed Yardeni, director de estrategia de inversiones de Yardeni Resarch.

Wall Street cree en la maga. Yellen dijo que la Fed se está avanzado “cautamente” y los inversores están apostando a que solo hay un 8% de probabilidades de un alza de tasas en junio, lo cual hace apenas unas semanas era considerado el mejor momento para que la Fed eleve las tasas antes de que se calienten las elecciones de 2016.

Los expertos dicen que William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York sigue teniendo una voz clave en el comité. Él tiene un voto permanente y a se adhiere a la postura de Yellen. Sin embargo, otros líderes de la Fed que alguna vez divergieron de los puntos de vista de Yellen no han expresado sus opiniones últimamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad