Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ministro de Hacienda anuncia al nuevo jefe del Banco Central brasileño

El economista por el MIT sustituye a Alexandre Tombini al frente de la entidad; además, el Gobierno quiere darle completa independencia a la institución.
mar 17 mayo 2016 08:10 AM
Ilan Goldfajn ya tuvo un cargo en el Banco Central brasileño como director de política económica.
Regreso Ilan Goldfajn ya tuvo un cargo en el Banco Central brasileño como director de política económica. (Foto: Michael Regan/Getty Images)

Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú Unibanco Holding SA, reemplazará a Alexandre Tombini en la presidencia del Banco Central de Brasil, anunció este martes el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

Goldfajn, economista formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue director de política económica del Banco Central brasileño entre 2000 y 2003.

Henrique Meirelles dijo que el gobierno analizará en el futuro la posibilidad de dar completa independencia al Banco Central.

El funcionario agregó que el gobierno presentará una reforma constitucional para dar a la entidad "autonomía técnica" en la toma de sus decisiones.

Actualmente, el Banco Central brasileño cuenta con una autonomía administrativa, pero no es independiente, a diferencia de sus pares en México y Chile.

En una columna de opinión publicada el pasado 5 de abril en el diario O Globo, Goldfajn advirtió contra un precipitado recorte de las tasas de interés, pero reconoció que una desaceleración de la inflación permitirá al Banco Central comenzar a relajar la política monetaria más adelante en el año.

Publicidad

Lee: ¿Puede el nuevo presidente de Brasil salvar la economía?

Bajo el liderazgo de Alexandre Tombini, el organismo emisor no ha cumplido reiteradamente con sus objetivos anuales de inflación, dañando las credenciales de la institución en su lucha contra el alza de los precios y alimentando la especulación de una interferencia política.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien reemplazó a Dilma Rousseff la semana pasada luego de que la mandataria fuera suspendida por el Senado para enfrentar un juicio político por supuestamente violar leyes presupuestarias, designó a Henrique Meirelles para revivir la economía atrapada en una de las peores recesiones de su historia.

El gobierno de Temer proyecta un déficit presupuestario primario para este año de más de 120,000 millones de reales (34,270 millones de dólares), muy por encima de los 97,000 millones de reales estimados por la anterior administración, dijeron tres funcionarios con conocimiento del tema.

Temer planea presentar esta semana un proyecto para cambiar la estimación del déficit primario, que es la brecha presupuestaria antes del pago de intereses, aseguró el lunes el ministro de Planificación Romero Juca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad