Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las importaciones golpean a los precios de la leche

Las compras del exterior representaron el 20% del consumo nacional aparente durante 2015.
mié 18 mayo 2016 06:01 AM
Las importaciones de leche en polvo en 2015 fueron de 259,479 toneladas.
Impacto Las importaciones de leche en polvo en 2015 fueron de 259,479 toneladas. (Foto: Martin Hunter/Getty Images)

Los precios de la leche en México tienen una tendencia a la baja ante las mayores importaciones del producto en polvo, lo que ha significado un golpe para los productores nacionales.

Por ejemplo, la leche en polvo de la marca Fortileche pasó de 41.18 pesos a 39.17 de enero a marzo de este año, mientras que la bolsa de Alpura de 500 gramos del mismo producto pasó de 49.45 pesos a 47.29 pesos en el mismo periodo, según las cifras más recientes de la Secretaría de Economía.

“Creemos que los precios en México se han visto impactados por el aumento de 24% de la oferta de la leche en polvo importada a precios 15% inferiores”, señalaron analistas de Banamex en un reporte.

Las importaciones de leche en polvo pasaron de 207,111 toneladas en 2014 a 259,479 toneladas el año pasado, según el último reporte de Secretaría de Economía sobre el sector. El 88% de las compras proviene de Estados Unidos 7% de Nueva Zelanda, 2% de Alemania y 1% de Francia.

Las compras del exterior representaron el 20% del consumo nacional aparente durante 2015, mientras que el resto correspondió a la producción nacional.

A inicios de abril, la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) aseguró que al menos 1,000 productores por mes han dejado la actividad desde el año pasado por la dificultad de competir frente a la importación.

Publicidad

“El hecho de poder importar o conseguir hoy producto, que son sobrantes de otros países, hace que se estén vendiendo muy por debajo de su costo de producción para sacarlos y mandarlos a nosotros”, dijo a inicios de abril Vicente Gómez, presidente de la organización.

“Hay empresas que lo están aprovechando, están dejando de comprar leche de México y bajando precios. Esa leche se queda sin mercado, otras organizaciones la están comprando pero a menos de la mitad de lo que cuesta producirla”, agregó en entrevista con Expansión.

Los analistas de Banamex señalaron que las granjas tradicionales más pequeñas (de menos de 100 vacas) probablemente tienen mayores costos estructurales que las granjas más grandes (entre 10,000 y 30,000 reses).

Con información de Sheila Sánchez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad