Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico tiene altas posibilidades de subir el precio del dinero

La depreciación del peso ante las mayores expectativas de que la Fed eleve su tasa de interés, presionan cada vez más al banco central comandado por Agustín Carstens.
vie 20 mayo 2016 06:02 AM
En mayo el peso ha perdido cerca de 7% ante el dólar.
Sin salida. En mayo el peso ha perdido cerca de 7% ante el dólar. (Foto: Chad McDermott)

Las posibilidades de que Banco de México (Banxico) intervenga en el mercado cambiario y vuelva a elevar el precio del dinero para evitar una mayor depreciación del peso van a la alza.

Los pronósticos se originan por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) realice otros dos aumentos a su tasa de interés este año, lo que resta atractivo a los activos mexicanos.

La correlación entre el peso y el petróleo se ha roto , lo cual nos lleva a pensar que las tasas de interés, a pesar de que subieron un poco, no estén suficientemente altas como para anticipar lo que el mercado está proyectando, que son dos aumentos de tasas de interés por parte de la Fed”, dijo a Expansión el jefe para Inversiones en Mercados Emergentes del banco suizo UBS, Jorge Mariscal.

En mayo la moneda mexicana ha perdido 6.68% a 18.4560 unidades por billete verde, de los peores niveles desde mediados de febrero, cuando ante la caída, Banxico elevó la tasa de interés referencial sorpresivamente a 3.75% y la Comisión de Cambios (Hacienda y Banxico) suspendió las subastas diarias de dólares y advirtió que intervendría discrecionalmente en el mercado en caso de condiciones excepcionales.

“Probablemente Banxico suba las tasas por lo menos en línea con la Fed y potencialmente más que la Fed. Pero claramente si el tipo de cambio sobrepasa los 18.50-18.60 podría verse una mayor intervención del banco central en el mercado de divisas y un aumento precautorio de tasas de interés”, dijo Mariscal de visita en México.

La medida se llevaría a cabo para evitar una mayor depreciación de la moneda mexicana y su consecuente contaminación en las expectativas de inflación, aunado a que puede ayudar a frenar una salida importante de capitales del país, comentó el analista.

Publicidad

A nivel mundial el dólar ha recuperado terreno debido a que las expectativas de que la Fed aumente sus tasas de interés tan pronto como en la reunión de junio han subido considerablemente, ya que gran parte de los miembros del banco central estadounidense ven una recuperación económica que sustenta el alza.

Hasta ayer jueves las probabilidades de que la Fed anuncie un aumento en la tasa de interés en su reunión de 15 de junio eran de 30% frente a 4% del lunes pasado y la probabilidad de ver otro aumento en la reunión del 14 de diciembre era de 73.9% frente a 56.2% del lunes, según encuestas de Bloomberg.

Mientras tanto, en los 10 primeros días de mayo la tenencia de valores gubernamentales de México en manos de extranjeros cayó en 31,305 millones de pesos (mdp), la salida se vio principalmente en bonos de largo plazo, con un descenso de 20,836 mdp, seguido por los Cetes con una salida de 11,963 mdp. Un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos vuelve más atractivos a los activos financieros de ese país ya que además, implican un menor riesgo para los inversionistas.

Brasil vs México, la rivalidad recobra fuerza

Brasil, país al que siempre se le ha comparado con México, enfrentará una caída en su economía de entre 3.5 y 4% este año, frente a un crecimiento estimado para México de 2.2%, sin embargo, de acuerdo con Mariscal, el reciente cambio de gobierno del país sudamericano representa una oportunidad para que repunte.

“México se había visto beneficiado del hecho de que Brasil estaba en una situación complicada , varios años en recesión, de mal manejo económico y ahora empieza a dar la vuelta, es un país con gran potencial y si endereza su rumbo, y creo que lo hará ,será competencia muy fuerte para México en cuanto a (atraer) la inversión extranjera”.

Marisca, coincide con otros analistas, en que en los últimos años, México ha tenido gran retroceso en cuanto a los niveles de corrupción, de transparencia y la calidad de sus instituciones, por lo que requiere de una reforma que mejore, por lo menos, la percepción del Estado de Derecho.

“Esto está empezando a tener una merma sobre la inversión, la gente está temerosa a invertir en negocios que pueden ser sujetos a la extorsión o competencia desfavorable por situaciones monopólicas”, recalcó Mariscal y agregó que lo que está pasando en Brasil debería ser una lección para México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad