Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 retos que presionan al Sistema de Ahorro para el Retiro en México

Las bajas aportaciones que hacen los mexicanos a las Afores y la edad en que los trabajadores se retiran son algunos de ellos.
mar 24 mayo 2016 12:28 PM
Uno de los principales retos del sistema pensionario en México es que los beneficiarios hacen pocas aportaciones o carecen de educación financiera.
Saber ahorrar Uno de los principales retos del sistema pensionario en México es que los beneficiarios hacen pocas aportaciones o carecen de educación financiera.

La edad en que los mexicanos se retiran del trabajo, la informalidad laboral, y la falta de educación financiera, son algunos de los retos que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de México, según el presidente de la Consar, institución encargada de regular y vigilar este sistema.

En entrevista con Expansión, Carlos Ramírez Fuentes, líder de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, señala otros de los retos que presionan al SAR y cómo pueden resolverse.

1. Falta de educación financiera

Este es el principal problema que enfrenta el sistema pensionario en México porque provoca que los trabajadores no estén lo suficientemente capacitados para preparar su retiro con anticipación y que desconozcan cómo manejar bien sus ahorros una vez que dejan de trabajar.

"Es necesario sensibilizar a las personas sobre los retos que supone 'ponerse en los zapatos de mi futuro yo. O somos nosotros los que tomamos control de nuestro futuro o vamos a padecer un problema mayor cuando estemos en etapas más avanzadas", dijo a Expansión el presidente de la Consar.

Publicidad

2. Las aportaciones

La cantidad que los mexicanos aportan para su retiro es dará una pensión insuficiente, por ejemplo, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social destinan 6.5% de su salario base para su retiro, lo que les garantiza sólo tres o cuatro años de "una buena pensión", de acuerdo con el presidente la Consar.

Los empleados deben ahorrar “entre 12 y 14% del salario”, para que la la Tasa de Reemplazo (TR), sea de 60 a 70%, según el directivo. De acurdo con el blog de la Consar, la TR calcula el monto de pensión y el ideal es que sea del 100%, es decir, que la pensión es igual al salario percibido antes de retirarse.

Para aumentar esta tasa, además de que los empleados aporten más, son necesarias otras herramientas de ahorro como el opt-out, mediante la cual los usuarios pueden elegir hacer uso de sólo algunos servicios de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y tener otras opciones de ahorro.

Además de incentivos fiscales para los ahorradores y aumentar la cantidad que los empleados aportan a su Afore de acuerdo con su nivel de ingreso: "Duplicar la aportación es idóneo para alcanzar una tasa de remplazo entre 60 y 70%”, puntualizó el directivo de la Consar.

3. Independientes e informales

Martínez Fuentes ve necesarios mecanismos para incentivar que los trabajadores se formalicen y para hacer obligatorio que los independientes se afilien al SAR, así como para otorgar beneficios fiscales para estos últimos.

“Los independientes en México son un universo muy grande que paga impuestos, pero no está en el SAR. Ellos podrían afiliarse con un esquema de autoenrolamiento (que permite al trabajador premanecer o salirse del SAR voluntariamente)". Sin embargo, pocas personas lo usan porque desconocen su existencia o por las dificultades que tiene este proceso para garantizar ahorros pensionarios, indicó el directivo de la Consar.

4. Edad de retiro

Martínez señala que en México resulta prioritario evitar la cesantía, es decir, cuando el trabajador deja la vida laboral antes de tiempo, bajo ciertos requisitos. Esto, con el fin de que el trabajador tenga mejores ahorros al llegar a la tercera edad.

"Cuando se habla de las edades de retiro, claramente las personas quisieran retirarse lo más temprano
posible… sin embargo, entre más temprano te retires más pequeña será tu pensión” debido a que la esperanza de vida va en aumento, señaló Martínez Fuentes.

En 2050, el 25% de la población mexicana, es decir la cuarta parte, serán adultos mayores. La cifra es más del doble del 10.9% que se registró en 2015, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

5. Falta de ahorro voluntario

Otro de los problemas más severos a los que se enfrenta el SAR es la falta de consciencia de los mexicanos sobre la importancia de hacer aportaciones adicionales a su Afore o ahorrar por su cuenta aún teniendo Afore.

Sin embargo, las campañas y la difusión de los planes de retiro han logrado incrementar el ahorro voluntario para el retiro: “El ahorro voluntario en estos últimos tres años (2013-2016) ha sido mayor que los últimos 15 años. Pero no es suficiente, sigue representando 1.4% de los activos del sistema”, señaló el funcionario de la Consar a Expansión.

Debido a esto, se busca promover esquemas para hacer aportaciones directas o esquemas de afiliación automática, con opción a opt-out.

6. Un futuro ‘nublado’ para el SAR

Hasta marzo de 2016, los activos invertidos por las Siefores—instrumentos mediante los cuales las Afores invierten los recursos ahorros de los trabajadores— ascendían a 2 billones 637,495 millones de pesos y representaban 14.54% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, en el futuro, con los crecientes retiros y jubilaciones, este monto podría ser insuficiente. Esto podría solucionarse con más participación en el portafolio de inversión de la renta variable, es decir, de instrumentos que ofrecen un mayor rendimiento.

7. Altas comisiones

De acuerdo con el presidente de la Consar esto podría lograrse con la participación de nuevos participantes y establecer límites máximos en el cobro de comisión de los sistemas de ahorro para el retiro, destacó la Consar.

En el mercado mexicano existen tan solo 11 Afores, cuyas comisiones en 2016 oscilan entre 1.14 y 0.89% , de acuerdo con cifras de la Consar a diciembre de 2015.

8. Falta de competencia

Esto ocasiona traspasos excesivos o sin valor agregado, además de un exceso de agentes promotores y elevados gastos comerciales.

Al corregir esta situación, el SAR podría incorporar incentivos a la permanencia de los trabajadores y abrir el mercado a nuevos participantes. Además, ofrecería mejores rendimientos, según la Consar.

9. Afores

Martínez señaló que se han aumentado el número de herramientas para vigilar el buen funcionamiento de los esquemas de ahorro para el retiro, aunque todavía es necesario contar con un código de ética y buenas prácticas en el sector. Por este motivo, propuso tener una estructura de Comité de Inversión y Riesgos de acuerdo con el monto de los activos administrados y constituir comités de auditorías y prácticas societarias para supervisarlas.

A mediados de abril pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) citó a las afores XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal, para investigar presuntas prácticas monopólicas en el mercado de las Afores.

10. Acumulación

Actualmente, los trabajadores mexicanos solo cuentan con dos productos de retiro y solo cuatro aseguradoras ofrecen rentas vitalicias.

Por ello, la Consar apunta a que es necesario tener una gama más amplia de productos para el retiro y motivar la competencia en el sector.

Lee: Estas son las cuatro Afores que manejan tu dinero y están bajo la lupa

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad