Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola detiene su producción en Venezuela por falta de azúcar

La empresa anunció una suspensión debido a la escasez de la materia prima en el país.
mar 24 mayo 2016 03:45 PM
Trabajadores de Coca-Cola en Venezuela, liquidados temporalmente.
Escasez Trabajadores de Coca-Cola en Venezuela, liquidados temporalmente. (Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS)

Coca-Cola se quedó sin azúcar en Venezuela.

La compañía anunció el lunes que ha detenido temporalmente la producción de Coca-Cola y otras bebidas azucaradas a medida que la existencia de azúcar desaparece en Venezuela.

Es la señal más reciente de la crisis económica y humanitaria que está escalando en ese país.

El asediado gobierno del país no puede darse el lujo de pagar por importaciones básicas como el azúcar sin refinar, leche, huevos y harina. Los empleados del gobierno solamente están trabajando dos días a la semana para ahorrar energía. Y los suministros médicos son escasos, lo cual provoca una crisis de salud que afecta a los 30 millones de personas de la nación.

La semana pasada, el proveedor de azúcar estatal de Venezuela, la Corporación Venezolana Agraria Azúcar, anunció que había suspendido temporalmente la producción de azúcar refinada industrial; el tipo que necesita Coca-Cola. Coca-Cola confirmó el viernes que la escasez nacional de azúcar impactaría su propia producción “en los próximos días”.

Reuters informó por primera vez del paro de producción el lunes por la noche.

Publicidad

El portavoz de Coca-Cola, Kerry Tressler, dijo que la compañía había ofrecido a los empleados de la línea de producción una “indeminización por despido competitiva hasta que el suministro de azúcar se normalice”. Tressler no dijo cuántos empleados se verán afectados por la suspensión.

Coca-Cola dijo que los proveedores locales de azúcar informaron a la empresa que creen que pueden restaurar los inventarios de azúcar en el corto plazo , pero no especificaron una línea de tiempo. La compañía aún planea producir y distribuir agua y otras bebidas sin azúcar en Venezuela.

Sin embargo, la suspensión de la producción muestra la gravedad de los problemas de Venezuela: la recesión económica extrema, la lucha política interna y una crisis energética.

La principal fuente de energía eléctrica del país, la represa El Guri, se encuentra en niveles récords bajos de agua. El gobierno culpa a una sequía, aunque los expertos dicen que la mala gestión es la causa principal.

Para ahorrar energía, el gobierno, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, ha programado cortes de energía escalonados durante cuatro horas por día en ciudades de todo el país, con excepción de Caracas, la capital. Además de reducir la semana de trabajo en el sector público, Maduro también adelantó la zona horaria de Venezuela en 30 minutos para obtener más luz de día durante las horas laborales.

La escasez de energía significa una contradicción con los recursos naturales de Venezuela: el país tiene las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo. Pero exporta casi todo su petróleo; el único motor en su economía en contracción.

La economía de Venezuela es una de las peores en el mundo, según varios economistas. Se espera que la inflación aumente casi 500% este año y su economía se contrajo 5.7% el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional. El FMI prevé que Venezuela estará en recesión hasta al menos 2019.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad