La Cepal llama a construir una arquitectura financiera contra la evasión en AL

La líder del organismo indica que este fenómeno asciende a 320,000 millones de dólares anuales en la región.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indicó que el proyecto es para garantizar el acceso a banda ancha de calidad.
Anuncia un plan con la SRE  La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indicó que el proyecto es para garantizar el acceso a banda ancha de calidad.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), exhortó a los gobiernos de la región a construir una estructura económica eficaz para enfrentar la evasión fiscal.

"En América Latina y El Caribe, este fenómeno asciende a 320,000 millones de dólares anuales, por lo que 6.3 del Producto Interno Bruto (de la región) se nos está escapando", indicó Bárcena Ibarra durante la inauguración del trigésimo sexto periodo ordinario de sesiones de dicho organismo, donde también se presentó el informe "Horizontes 2030”.

Por lo que la secretaria ejecutiva de la Cepal urgió a los gobiernos a construir una arquitectura financiera que promueva la estabilidad y una estructura eficaz para enfrentar la evasión.

Lee: La corrupción cuesta miles de millones de dólares cada año: FMI.

La funcionaria anunció también una propuesta conjunta con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, que consiste en la creación de una red financiera que abra el acceso a la banda ancha de calidad, así como la construcción de un mercado único digital a nivel regional; sin embargo, no dio más detalles ni fecha para el inicio de esta propuesta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Irrumpe en el mundo una imparable revolución tecnológica que si bien es cierto nos abre opciones de tecnología para la sostenibilidad, también genera tensiones en el mundo laboral por el desplazamiento de trabajadores a medida que se expanden estas nuevas tecnologías; esto nos obliga a pensar en políticas que nos abran alternativas por las vías del empleo productivo, la capacitación y los derechos”, expuso la directiva del organismo durante su participación.

Durante el evento, se dio a conocer que México asumirá la presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante dos años.

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×