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Mexicanos compran menos huevo pese a caída en el precio

Su valor retrocedió desde abril del año pasado ante una mayor producción nacional.
vie 27 mayo 2016 06:02 AM
El precio del alimento ha caído más de 20% en los 12 meses hasta abril.
A la baja El precio del alimento ha caído más de 20% en los 12 meses hasta abril. (Foto: Photographer: Rodolfo Angulo)

El precio del huevo, uno de los alimentos que forman parte de la canasta básica de los mexicanos, ha tenido en el último año una fuerte caída ante una mayor oferta y un leve retroceso en la demanda ante cambios en los patrones alimenticios por efectos del clima.

La caja de 12 piezas de Bachoco en el área metropolitana de la Ciudad de México pasó a un promedio de 18.76 pesos en abril pasado desde 25 pesos del mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En total, el precio del alimento bajó más de 20% en ese periodo.

“Obedece a una mayor producción y a que en estas épocas baja el consumo por el calor. Es más oferta, menos demanda y pues los precios van a la baja”, dijo a Expansión Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Anaya refirió que en esta ocasión la demanda ha tenido un descenso por la época de calor, cuando las familias prefieren otro tipo de alimentos como frutas. No obstante, señaló que el consumo podría repuntar pasadas las vacaciones de verano cuando reinicien clases.

En 2015, México produjo poco más de 2.6 millones de toneladas de huevo y para este año se espera que alcance 2.7 millones, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

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La industria dejó atrás la crisis de la gripe aviar que golpeó a Jalisco en 2012, responsable del 52.9% de la producción nacional, y que llevó a que el precio del huevo aumentara 22.33% en promedi ese año y 19.93% en el siguiente.

“La producción está restaurada totalmente de los brotes de 2012 y ha retornado a niveles normales pese a algunos brotes en ciertas áreas productoras”, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en el reporte del sector para México difundido en abril.

Pese a ello, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) estima para este año un consumo per cápita de 22.2 kilogramos del alimento, con lo que México seguirá siendo el mayor consumidor mundial del alimento.

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